Edición Médica

Martes, 16 de abril de 2024
12:25
Colombia | Ecuador
Mi opinión
Alternativas farmacológicas para el manejo del CoVID19


Martes, 29 de septiembre de 2020, a las 01:16
*Carlos Calderón Ospina. Profesor de Farmacología. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario

Mucho se ha dicho sobre los fármacos para el manejo de la infección por Coronavirus, también conocido como COVID-19 o SARS-CoV-2. Nos enfrentamos a una pandemia de dimensiones históricas, cuyo antecedente más cercano se remonta a la gripe española que generó la muerte de casi 50 millones de personas en todo el mundo, hace poco más de un siglo1.

Los ojos de la humanidad están puestos sobre el desarrollo de medicamentos y vacunas que puedan controlar la enfermedad. Dentro de las estrategias farmacológicas más importantes para el manejo del COVID-19 (todas en fase experimental) se encuentran moléculas de diferentes familias con variados mecanismos de acción. Dentro de las más importantes están: 1) Remdesivir, el cual es un antirretroviral que inhibe la ARN polimerasa del virus impidiendo su replicación. 2) La cloroquina y la hidroxicloroquina que bloquean la infección viral al incrementar el pH endosomal requerido para la fusión virus/célula. Adicionalmente, estos fármacos interfieren con la glicosilación de los receptores celulares del SARS-CoV-2. 3) Lopinavir/ritonavir, combinación de dos antirretrovirales aprobados para el manejo de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante la inhibición de la proteasa, enzima fundamental en el ciclo vital del virus. 4) El interferón beta que es un inmunomodulador que podría estimular la respuesta inmune del paciente frente al virus2,3. Estas cuatro intervenciones serán evaluadas en el estudio Solidarity, ensayo clínico de carácter global coordinado por la Organización Mundial de la Salud, que tiene dentro de sus objetivos principales determinar la eficacia y seguridad de las intervenciones mencionadas en el tratamiento del COVID-19 5.Otra intervención digna de atención es el tocilizumab, anticuerpo monoclonal anti-IL6 que recientemente fue aprobado para ser investigado en estudios fase 3 por la Food and Drug Administration (FDA), y podría ser útil para atenuar la respuesta inflamatoria a nivel pulmonar de los pacientes con enfermedad severa por Coronavirus3.

Hasta ahora hemos hablado de mecanismos de acción demostrados en modelos preclínicos. Sin embargo, siempre es importante recordar que el hecho de que una molécula haya demostrado efectos farmacológicos con potencial terapéutico en estudios preclínicos, no necesariamente significa que los vaya a tener en personas enfermas. Por otra parte, es necesario recalcar que todas las estrategias farmacológicas dirigidas contra el SARS-CoV-2, incluyendo las mencionadas anteriormente, se encuentran en fase de investigación. Aunque algunas de ellas ya han sido probadas con éxito en pacientes con COVID-19, la mayoría de experiencias se refieren a reportes de casos aislados, series de casos, o en el mejor escenario, estudios clínicos piloto con serias falencias metodológicas (p. ej. falta de aleatorización, ausencia de grupo control o falta de cegamiento). De ahí, surge la necesidad urgente de contar con ensayos clínicos controlados de buena calidad que permitan establecer la verdadera eficacia y seguridad de estas terapias en la infección por Coronavirus.

Muy seguramente tendremos una avalancha de estudios clínicos sobre estas y otras terapias para el manejo del COVID-19. Es muy importante garantizar una divulgación acertada de la síntesis de la evidencia (más que de cada estudio individual) por parte de los medios de comunicación, que sea concertada con la academia, para no generar falsas expectativas en la comunidad general, y tampoco predisponer a la población a la automedicación con medicamentos como cloroquina e hidroxicloroquina, lo cual ya ha demostrado tener consecuencias desastrosas5, complicando aún más el panorama de salud pública que enfrentamos con la pandemia.

Referencias

1. Taubenberger JK, Morens DM. 1918 Influenza: the mother of all pandemics. Emerg Infect Dis. 2006;12(1):15–22.
2. Li G, De Clercq E. Therapeutic options for the 2019 novel coronavirus (2019-nCoV). Nat Rev Drug Discov. 2020 Mar;19(3):149-150.
3. Wang M, Cao R, Zhang L, Yang X, Liu J, Xu M, Shi Z, Hu Z, Zhong W, Xiao G. Remdesivir and chloroquine effectively inhibit the recently emerged novel coronavirus (2019-nCoV) in vitro. Cell Res. 2020 Mar;30(3):269-271.
4. Sayburn A. Covid-19: trials of four potential treatments to generate "robust data" of what works. BMJ. 2020 Mar 24;368:m1206.
5. Seley-Radtke K., The Conversation US. Could Chloroquine Treat Coronavirus? https://www.scientificamerican.com/article/could-chloroquine-treat-coronavirus/ (último acceso: Abril 2 de 2020).