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Gestión
ESTRATEGIA DE HUMANIZACIÓN
Médicos en Medellín ejercen la función de 'carteros' para pacientes con Covid19
El personal médico se ha encargado de recibir y leer cartas que las familias envían a sus seres queridos afectados por la pandemia
Jueves, 05 de noviembre de 2020, a las 17:00

Médicos en Medellín funcionan como "carteros".


Redacción. Bogotá
El Hospital San Vicente Fundación ha implementado una estrategia de humanización para mantener en contacto a los pacientes infectados con la CoVID19, con sus familiares, a través de cartas que han sido llevadas y leídas, en algunos casos, por el mismo personal médico de la casa de Salud.
 
“Dentro de las principales estrategias está ‘El Cartero’, donde recurrimos a la figura del intermediario que en esta ocasión les hace llegar los mensajes que envían sus familiares y, según la condición del paciente, se les leen, entregan o ponen en un lugar visible para que puedan verlos con frecuencia y se sientan acompañados y motivados a salir adelante”, ha señalado el personal médico del hospital.
 
Varios miembros del hospital han indicado que con esta estrategia se trata de vincular a los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con sus familiares, utilizando las videollamadas o llamadas telefónicas convencionales.
 
La jefe de Experiencia del Paciente, Isabel Cristina Arroyave, ha recalcado a medios locales que, esta ha sido considerada como una iniciativa que une a los pacientes y sospechosos de CoVID19 con sus familias, “respetando las normas establecidas de distanciamiento y bioseguridad, aprovechando tanto cartas convencionales, como las ventajas de la tecnología”.
 
Asimismo, Arroyave ha puntualizado que, por este medio, los familiares han logrado realizar preguntas puntuales o enviar mensajes en forma de carta. El personal médico ha sido el encargado de receptar los mensajes al paciente.
 
Según ha evidenciado la entidad prestadora del servicio de Salud, desde que el personal médico aplicó la estrategia denominada ‘El Cartero’, solo en el mes de octubre se ha logrado recibir más de 280 mensajes en cada uno de los Hospitales.

De igual forma, los pacientes con CoVID19 que permanecen en las UCI también han sido capacitados para contactarse con sus familiares por medio de llamadas y video llamadas. De acuerdo con en el Hospital de Medellín, durante el último mes, se han realizado más de 4.000 contactos que dan una posibilidad de acceso a las palabras de aliento de las familias.
 
Continúa la crítica situación en Antioquia
 
Según ha informado la gobernación de Antioquia, al momento se han registrado 716 pacientes hospitalizados por CoVID19: 409 en UCI, y 307 en hospitalización general. Se ha atendido a 4 pacientes de El Chocó, Boyacá, Santander y Risaralda.
 
Con respecto a la situación de las camas UCI, el departamento ha denotado que cuenta con 991 para pacientes con CoVID19. De ellas, han sido ocupadas 796; 408 ocupadas con pacientes CoVID19, 113 sospechosos y 275 pacientes no CoVID19. Es decir, que la ocupación de camas UCI en el departamento ha sido del 80.32 por ciento.
 


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