Edición Médica

Jueves, 25 de abril de 2024
12:43
Colombia | Ecuador
Mi Pensamiento
¿Sexting en cuarentena? ¿Aplica para mí?


Martes, 23 de junio de 2020, a las 22:49
Hernando Restrepo Payán. Médico sexólogo.Medellín, Colombia.
www.medicosexologo.com  @medicosexologo


Entre 10-40 por cirento de los adultos jóvenes alrededor del mundo lo practican. El sexting consiste en compartir fotos, imágenes, chats, videos, textos con desnudos o contenido sexual de nuestra propia autoría, a través de la tecnología digital: celular, tabletas, computador.  En otros momentos distintos al de hoy, algunos dirían “qué horror”; sin embargo, hoy en cuarentena, podría ser una maravillosa alternativa para fortalecer los vínculos de intimidad, comunicación y cercanía con aquella persona que decidamos.

¡Calma! Las motivaciones y los factores de riesgo para involucrarse en el sexting varían, pues dependen del tipo de relación existente con quien se sextea; la mayoría de las personas lo viven como una experiencia positiva y esa misma experiencia, se asocia al hecho de hacerlo dentro de una relación estable; sin embargo, riesgos como: bulling, pérdida de oportunidades, problemas con los padres o con los colegios, publicación no-consentida, ocurren en menos del 5 por ciento y están asociados al sexting practicado bajo la presión de otra persona, usualmente un extraño.

En cuarentena, podemos disfrutar del sexting y aunque nos perdamos de la posibilidad de conocer cómo reaccionan los sentidos de la otra persona ante los olores, sabores…nos queda el disfrute a través de la visión, los sonidos y la imaginación…en estos momentos de aislamiento…es una gran alternativa.

¡Somos pareja y la cuarentena nos sorprendió en sitios diferentes! ¡La cuarentena me sorpendió solo/a en casa”!...Hora de reinventarnos!!  Esta reinvención podría incluir la exploración de esta experiencia en un contexto seguro, teniendo en cuenta:

1. Si envías fotos o videos, evita mostrar la cara o cualquier parte identificable del cuerpo, como tatuajes.

2. Los participantes deben cumplir con el acuerdo: “tú me envías, yo te envío”.

3. Sexting con personas de nuestra entera confianza. Así disminuimos el riesgo de bulling y/o chantaje sexual por Internet.

4. En el sexting es fundamental la premisa de “respetar al otro”. Se debe comunicar a la persona, que en Colombia es delito publicar este tipo de material sin consentimiento y que estarías dispuesto a entablar las acciones legales pertinentes si ello llegara a ocurrir. 

5. Verifica dos veces el remitente del mensaje, para asegurarnos que le llega al destinatario correcto.

Espero que esta información pueda ser de utilidad para una vida sexual placentera en esta cuarentena.