TRANSPARENCIA EN RIESGO
Nueva EPS bloquea pagos a más de 100 IPS del país tras detectar excesos en facturación
Se priorizará a las instituciones implicadas en los procesos internos para una pronta resolución
Miércoles, 11 de septiembre de 2024, a las 10:47
Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor de Nueva EPS.
|
Redacción. Bogotá
Nueva EPS ha anunciado la suspensión de pagos a
144 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en todo el país debido a incrementos significativos en los montos radicados por estas entidades. Según el comunicado emitido el 9 de septiembre de 2024, se detectaron casos en los que los pagos superaron ampliamente los promedios habituales, lo que llevó a la EPS a tomar esta medida preventiva para proteger los recursos de la salud y asegurar la transparencia en la gestión financiera.
La medida de suspensión se mantendrá hasta que se resuelvan las discrepancias identificadas, a través de las
mesas de conciliación programadas y en ejecución desde el 29 de julio, con cierre previsto para el próximo 13 de septiembre. Estas mesas tienen como objetivo ajustar y aclarar los valores radicados, garantizando que los pagos se realicen conforme a los lineamientos establecidos y en beneficio de los usuarios del sistema de salud.
Al respecto,
Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor de Nueva EPS, ha enfatizado que esta decisión refuerza el compromiso de la entidad con la
transparencia y la gestión responsable de los recursos. “Nueva EPS trabaja continuamente para asegurar que cada recurso sea utilizado de forma eficiente, siempre con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible a sus afiliados”, ha señalado.
A pesar de la suspensión de pagos, Nueva EPS ha asegurado que esta medida es puramente administrativa y que
los usuarios no se verán afectados en la prestación de servicios. Se priorizará a las instituciones implicadas en los procesos internos para una pronta y efectiva resolución de su situación financiera.
Entre los casos más críticos, se ha destacado un hospital que habitualmente facturaba 27 millones de pesos mensuales, pero que de forma abrupta presentó una facturación de 233 millones, incluyendo la misma factura repetida hasta nueve veces con diferentes números.
Además, la intervención reveló que algunos prestadores de servicios de salud han
recibido más dinero del realmente facturado durante los últimos seis años, generando una deuda acumulada de 308.000 millones de pesos con la EPS. De ese modo, estos hallazgos han justificado la necesidad de suspender temporalmente los pagos hasta verificar la legitimidad de las facturas presentadas.
Embargos y la sostenibilidad del sistema
A finales de agosto de 2024, Nueva EPS informó que
15 hospitales en Atlántico, Bolívar, Antioquia y Sucre habían embargado recursos de la EPS por más de 56.000 millones de pesos, resultado de procesos coactivos que podrían ser considerados como apropiación indebida, dado que superan las deudas reales con los hospitales.
Rincón también ha hecho un llamado a
mejorar la capacidad de atención primaria en el país, resaltando que la falta de tecnología y recursos adecuados para los médicos generales está afectando la sostenibilidad del sistema de salud. Además, ha remarcado que es importante una intervención a nivel de infraestructura y equipamiento para lograr un sistema más eficiente y resolutivo.