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Jueves, 04 de marzo de 2021
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Gestión
JORNADA DE CONCILIACIÓN
Supersalud realiza nuevos acuerdos en Antioquia que superan los 8 millones de pesos
La Supersalud informó que se realizaron 40 acuerdos entre las promotoras y prestadoras de Salud
Viernes, 11 de diciembre de 2020, a las 18:49

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud.


Redacción. Bogotá
Una nueva jornada de conciliación adelantada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Antioquia, ha concluido con acuerdos que superan los 8.000 millones de pesos.
 
De acuerdo con la entidad, se han atendido alrededor de 346 audiencias de conciliación para identificar la facturación, con el fin de adelantar las cuentas pendientes y depurar cartera. Durante la jornada se contó con la participación de 21 clínicas, 19 hospitales y 10 promotoras de Salud.
 
La Supersalud ha señalado que, esta conciliación se considera como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en los que se normaliza la debida aplicación de los recursos del sistema de salud. Aunque el proceso se lleva a cabo por profesionales especializados, la Supersalud se mantendría como el ente verificador y garante de los resultados.
 
De igual forma, la entidad ha dado a conocer cómo se pactaron los recursos; 5.386 millones de pesos se han acordado como conciliación. A los restantes 3.612 millones de pesos se llegó bajo la figura del desistimiento, es decir que, se han alcanzado acuerdos de pago realizados antes de estas audiencias y bajo la gestión facilitadora de la Supersalud.
 
Como resultado, la Supersalud ha destacado que se logró establecer 40 acuerdos de pago y 6 desistimientos de normalización de cartera. Los recursos llegarán a la red pública y privada de Antioquia.
 
Por su parte, la Supersalud ha manifestado que continuará aportando al fortalecimiento de las finanzas de la red pública y privada de salud en todos los departamentos del país. Es así que, se ha reanudado la programación presencial, aunque sean reuniones alternadas con la virtualidad.
 
Sobre los modelos de contratación de las EPS con la red pública
 
La Supersalud también ha adelantado una jornada de trabajo en Medellín en la que se analizaron aspectos relacionados con los modelos de contratación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con la red pública y los indicadores de calidad en salud, con el fin de garantizar una atención continua, oportuna y de calidad a los usuarios trasladados, según ha enfatizado la entidad en un boletín de prensa.
 
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ha afirmado que se está realizando un acompañamiento a todos los hospitales públicos para que integren la red de prestación de servicios de salud de las EPS receptoras en los departamentos objeto de las revocatorias totales y parciales ordenadas recientemente, “para que estas entidades se fortalezcan y brinden una atención oportuna e integral a los usuarios”, ha agregado.
 
A la jornada se han dado cita los representantes de al menos 73 empresas sociales del estado y las EPS: Sanitas, Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Coosalud y Sura, las cuales, desde el 1 de diciembre de 2020 han asumido la responsabilidad de asegurar la población trasladada por cuenta de la revocatoria de funcionamiento en el departamento de Antioquia a la EPS Medimás, que ha sido ordenada por la Supersalud.
 
“Durante 3 días estaremos realizando mesas técnicas por bloques, en las que participan los representantes de los hospitales públicos, y actuamos como garantes en el proceso de reconocimiento de servicios, para velar por una facturación más sana”, ha aseverado el Superintendente.
 
A través de esta iniciativa, el ente de control ha manifestado que se pudo conocer de primera mano las problemáticas que presentan en materia de contratación los hospitales públicos con las EPS y en general los inconvenientes alrededor del aseguramiento de la población, para hacer un seguimiento y solucionar aquellas malas prácticas que podrían poner en riesgo a los usuarios.
 
Durante el desarrollo de la jornada, la entidad ha recalcado que se socializó la plataforma que puso en funcionamiento la Supersalud denominada el ‘Superadar’, “a través de la cual, vigilados y ciudadanos en general, pueden conocer los resultados financieros de las entidades que conforman el sistema de salud para el cierre el ente de control adelantará una jornada de atención al usuario para resolver las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios”, ha indicado la Supersalud.
 
 
 


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