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Gestión
INDICADORES CRÍTICOS
Supersalud evidencia más de 300 fallas en la prestación de servicios, como resultado de auditorías a clínicas y hospitales
En los últimos nueve meses, la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado alrededor de 41 auditorías
Jueves, 01 de junio de 2023, a las 10:03

Se hallaron incumplimientos al marco normativo del sistema de Salud que afectó la prestación de servicios.


Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha evidenciado cerca de 360 hallazgos o incumplimientos al marco normativo del sistema de salud que afectaron la prestación de servicios a los pacientes; tras 41 auditorías a clínicas, centros de atención especializada y hospitales públicos de 29 departamentos del país en los últimos nueve meses.
 
De acuerdo con la entidad de control, en total se han desarrollado auditorías y visitas sobre 25 IPS privadas y 16 públicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los componentes administrativos, financieros y de prestación de servicios en aras de amparar la garantía del derecho a la salud y la protección de los recursos públicos del sistema.
 
Según ha resaltado un comunicado de la Supersalud, la mayoría de las auditorías (30) se enfocaron en aspectos específicos, es decir revisaron la atención que se presta en indicadores críticos como la mortalidad materno perinatal, la salud mental, la desnutrición de pacientes, así como a las víctimas de accidentes de tránsito (SOAT).
 
Además, se ha evidenciado que, durante este periodo de gestión, se ordenaron medidas severas para mitigar los riesgos identificados en la prestación de los servicios que ponían en peligro la Salud o la integridad física de los usuarios. Se destacan la medida cautelar contra la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) y la medida de seguridad adoptada en coordinación con la Dirección Territorial de Salud de Cali contra la IPS Fabilu. Esta última derivó en una investigación que resolvió multar con 2.900 millones de pesos a Fabilu, por falencias en atención de pacientes SOAT.
 
Adicional a ello, en el frente de los hospitales públicos, la Superintendencia ha implementado la metodología de seguimiento a las Empresas Sociales del Estado (ESE) que fueron reportadas por el Ministerio de Hacienda con incumplimiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero; y como acción preventiva se suscribió un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con 23 hospitales en articulación con los entes territoriales de cada departamento o distrito ya que el PMI está orientado a fortalecer la gestión institucional de cara a la atención de los usuarios y a la mejora de los resultados en Salud.
 
Estado de los indicadores de los hospitales en medida especial
 
En los hospitales públicos bajo medidas especiales de la Supersalud, la entidad ha ordenado la intervención forzosa administrativa para administrar del hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura, y la entrega a las entidades territoriales correspondientes de los hospitales Alejandro Prospero Reverend y Julio Méndez Barreneche, de Magdalena; y de las ESE San Jerónimo y Sandiego de Cereté, en Córdoba.
 
Así mismo, se ha destacado el seguimiento a los acuerdos de reestructuración de pasivos de 7 hospitales y las 24 auditorías de seguimiento a los planes de recuperación integral para fortalecer la atención de los ciudadanos y el mejoramiento de los indicadores de los hospitales intervenidos en Bolívar, Chocó, Guajira, Cesar, Quindío, Amazonas, Valle y Nariño.
 
La Supersalud ha asegurado que buscará un fortalecimiento de las ESE que continúan bajo medida especial, pese a que existen circunstancias que han dificultado el avance total de la intervención como la ubicación geográfica, relación oferta y demanda de servicios, ajuste a la red pública de prestadores y la liquidación de los aseguradores.
 
Según ha precisado el balance de las acciones realizadas por el actual Gobierno Nacional, los 9 hospitales intervenidos han presentado una disminución del 71 por ciento en los pasivos asociadas a la nómina, y 4 de ellos mostraron una disminución del 62 por ciento de las deudas con sus contratistas.

En cuanto a sus ingresos, los mismos hospitales han logrado un incremento en promedio de su facturación del 169 por ciento con relación a las cifras registradas al momento de la adopción de la medida especial. De igual forma, respecto al recaudo corriente y la recuperación de cartera, 4 hospitales mostraron un incremento del 12 por ciento en promedio en la proporción del recaudo frente a la facturación (venta de servicios) y a la cartera acumulada.
 
Al momento, en los hospitales intervenidos se cuenta con una oferta de 136 camas para atención de los pacientes críticos, de las cuales 70 corresponden a cuidado intensivo y 66 a cuidado intermedio. Por otro lado, se disponen nuevos servicios especializados que fortalecen la calidad de la atención en salud garantizando una mejor oportunidad y accesibilidad, con el mejoramiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria.
 
El dato
 
Finalmente, la Supersalud ha indicado que, con respecto al mantenimiento preventivo hospitalario, 8 de los 9 centros asistenciales evidenciaron un incremento del 66 por ciento en las actividades ejecutadas comparadas con las programadas. Por otro lado, se dispondrán nuevos servicios especializados habilitados o reaperturados para contribuir con garantizar la atención en Salud.


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