CAPACIDAD OPERATIVA
Usuarios de Capital Salud reportan demoras y filas desde la madrugada: EPS implementa mejoras operativas
La EPS ha aplicado nuevos horarios, más personal y entrega de medicamentos a domicilio
Se ha habilitado la opción de gestionar envíos desde los PAU en Misericordia y Bosa.
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Redacción. Bogotá
Usuarios de
Capital Salud EPS, en especial personas mayores, han reportado dificultades reiteradas para reclamar sus medicamentos en la sede
COHAN del barrio El Restrepo, al sur de la ciudad. Las denuncias incluyen
filas desde la madrugada y
desabastecimiento ocasional, lo que motivó una respuesta institucional con varias medidas para mejorar la atención y la capacidad operativa del servicio farmacéutico.
Frente a esta situación,
Capital Salud EPS, en coordinación con la red de farmacias
COHAN, implementó un paquete de acciones estratégicas para responder a la demanda, garantizar el acceso oportuno y reducir las barreras que enfrentan los usuarios más vulnerables del régimen subsidiado.
Medidas implementadas:
-Incremento del personal operativo en la sede COHAN Restrepo, lo que ha permitido ampliar la capacidad diaria de atención en un 30 por ciento, alcanzando más de
450 usuarios atendidos por día.
-Ampliación de horarios: A partir del 16 de junio, el punto de atención funcionará de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y 7:00 p. m., y los sábados de 6:00 a. m. a 3:00 p. m., lo que se proyecta incrementará la capacidad diaria a 731 usuarios.
-Entrega de medicamentos a domicilio: habilitada a través del sitio web
cohan.org.co, donde los usuarios pueden solicitar el servicio seleccionando la opción “Entrega de domicilios usuarios Capital Salud”. A la fecha, más de
400 personas ya han accedido a este beneficio.
-Habilitación del servicio de gestión de domicilios desde los Puntos de Atención al Usuario (PAU) en Misericordia y Bosa, facilitando el acceso a quienes tienen dificultades para desplazarse.
-Asistencia personalizada: Capital Salud dispuso personal en la sede COHAN Restrepo para resolver inconsistencias en fórmulas o autorizaciones, así como para brindar
asesoría directa a los usuarios.
-Búsqueda activa de una nueva sede de dispensación, en articulación con COHAN, para ampliar aún más la red de acceso a medicamentos.
El dato
Con esta intervención, la EPS prevé un crecimiento significativo en la capacidad de atención diaria: de
430 a 731 usuarios atendidos por día (+301), y un aumento en el procesamiento de fórmulas médicas de 760 a 1.292 por día (+532). Además, el reciente fin de semana se enrutaron más de 450 pedidos domiciliarios, optimizando la cobertura y reduciendo los tiempos de espera.