Panamá y Perú inician experimentos con voluntarios para aplicar vacuna alemana contra la CoVID19
Al momento la OMS ha notificado que cuenta con 42 ensayos clínicos, que están en curso, para obtener una vacuna 'anti-covid'
Xavier Sáenz Llorens, coordinador de ensayos clínicos de CureVac en Panamá.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denotado que, el desarrollo de una vacuna efectiva para contrarrestar la CoVID19
se ha posicionado en una carrera contra reloj, no obstante, la OMS ha destacado que, al momento, cuenta con 42 ensayos clínicos en curso para tratar la pandemia.
Autoridades sanitarias han manifestado que en
Panamá y Perú se ha dado inicio a experimentos con voluntarios, que estarán bajo la batuta de la empresa alemana CureVac. La empresa ha recalcado que México, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, también se sumarán a la lista de países latinoamericanos, donde se efectuarán los ensayos clínicos de la vacuna.
Según ha enfatizado la OMS, de los 42
ensayos solo 11 han entrado en una fase final, ya que, el resto de experimentos aún se encuentran en la segunda fase de ensayo con voluntarios. Este ha sido el caso de Panamá y Perú, donde se ha iniciado el proceso de prueba para la vacuna contra el SARS COV2.
Xavier Sáez Llorens, coordinador de los ensayos clínicos de la empresa alemana CureVac en Panamá, ha señalado a medios locales que, en Panamá,
250 voluntarios se someterán al ensayo denominado ‘CVNCoV’.
“Los estudios de fase 1 de esta vacuna se realizaron en Alemania y Bélgica, y demostraron que la vacuna es segura y que generaba inmunidad en los voluntarios.
Ahora es un estudio de fase 2 en la que, además de estudiar la seguridad de la vacuna,
se comprueba que ambos brazos del sistema inmunológico se activan adecuadamente, y se elige la dosis adecuada”, ha estipulado Sáenz Llorens.
De igual forma, Sáenz Llorens ha detallado que, “
la vacuna se trata de una plataforma tecnológica genética que usa el ARN mensajero, como un código que se le administra al voluntario. Y el mismo organismo utiliza este instructivo genético para fabricas las proteínas del virus y también los anticuerpos contra esta proteína del virus”.
Asimismo, el coordinador ha indicado que las vacunas en desarrollo, se encuentran en una fase más avanza, sin embargo, “es
básicamente idéntica a la plataforma que utiliza las empresas Pfizer y Moderna”, ha agregado Sáenz Llorens.
De acuerdo con los investigadores,
las pruebas se extenderán 1 año y 1 mes, tiempo que ha sido destinado para preparar los resultados preliminares que estarían disponibles a finales del mes de octubre de 2020.
El dato
Los desarrolladores han puntualizado que, la vacuna, que está en fase de test en Panamá, podría conseguir aprobación para el año 2021, en el caso de no existir contratiempos. Dado el caso, la vacuna pasaría a una siguiente etapa donde
se administra a unos 30.000 voluntarios, posiblemente a finales de año. Si cumple con las condiciones necesarias de seguridad, fiabilidad y eficacia, será probada por organismos regulatorios.