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Profesionales
DEMANDA GLOBAL
Encuesta 2023 destaca la falta de competencias digitales en el sector de la Salud colombiano
Profesionales del sector de la salud del país presentan una falta significativa de alfabetización digital
Martes, 09 de enero de 2024, a las 13:51

Samuel Barbosa, uno de los investigadores principales de este estudio.


Redacción. Bogotá
La más reciente investigación, llevada a cabo por los Colegios de Profesionales de la Salud en colaboración con el Colegio Médico Colombiano (CMC) y el grupo de investigación de la Universidad de la Sabana, ha arrojado importantes consideraciones sobre la capacitación en Salud digital.
 

Desde el Colegio Médico Colombiano se ha revelado que, la capacitación en Salud digital en el país no satisface las demandas globales, evidenciando una preocupante falta de alfabetización digital entre los profesionales de la Salud del territorio nacional.
 
La Encuesta 2023 ha abarcado a más de 4.000 profesionales del sector, y señala que un 94,9 por ciento de los encuestados pertenecientes a la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) no ha participado en proyectos de investigación, implementación o desarrollo de salud digital.
 
Esto es especialmente inquietante considerando la propensión de esta generación a la innovación y el uso de la tecnología, según ha enfatizado la encuesta. Por otro lado, la Generación X ha tenido limitadas oportunidades de práctica y desarrollo en este ámbito.
 
Los datos también han destacado la escasez de conocimientos digitales entre los profesionales de la salud colombianos. Un sorprendente 56,06 por ciento admitió no tener conocimientos sobre Big Data, esencial en la atención sanitaria moderna.
 
Además, el 57,79 por ciento carece de conocimientos sobre interoperabilidad, vital para integrar sistemas y tecnologías sanitarias. Respecto a conceptos como hospital digital, telesalud y telemedicina, los resultados indican una carencia significativa.
 
Estos hallazgos han subrayado la urgencia de tomar medidas para abordar la falta de conocimientos y competencias en salud digital. Para Samuel Barbosa, uno de los investigadores principales de este estudio, se requiere una colaboración intersectorial para desarrollar estrategias que cierren las brechas en la formación digital.
 
Además, e prevé dotar a los profesionales de la Salud de habilidades necesarias para enfrentar el panorama digital en constante evolución.
 
De igual forma, Barbosa ha alertado en medios del CMC que es imperativo que los ministerios de Salud, Educación y TIC, junto con instituciones educativas y organizaciones de atención médica, trabajen en conjunto para crear programas y políticas de capacitación integrales. Superar estas deficiencias demanda iniciativas educativas específicas y campañas de concientización sobre los beneficios y el potencial de las herramientas de Salud digitales.
 
Ante esta brecha de analfabetismo digital, el Colegio Médico Colombiano ha informado que tienen a disposición el curso ABC en Telesalud y Telemedicina para los profesionales de la salud que buscan mejorar su calidad de servicios y atención.
 
Finalmente, el CMC ha estimado que al invertir en capacitación y mejorar las competencias en Salud digital, la nación pueda posicionarse a la vanguardia de la revolución global en este ámbito, beneficiando tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.



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