BOGOTÁ RINDE HOMENAJE
Inauguran 'Umbral', un monumento en memoria del talento humano en Salud fallecido por COVID-19
La obra ha sido impulsada por la Academia Nacional de Medicina de Colombia y respaldada por la Alcaldía Mayor de Bogotá
La obra adopta la forma de una cruz, símbolo universal de protección de la vida ante la guerra, la catástrofe y la enfermedad.
|
Redacción. Bogotá
En un acto solemne realizado en el Parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el alcalde
Carlos Fernando Galán ha inaugurado el monumento “Umbral”, una
obra conmemorativa dedicada al personal médico y al talento humano en salud que falleció durante la pandemia de COVID-19 mientras cumplía su labor de atención.
La pieza fue seleccionada entre nueve propuestas en el marco de la
Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, destacándose por su fuerza visual, su sencillez formal y su potencia simbólica. El jurado valoró, además, su viabilidad técnica y su integración al entorno urbano.
La obra, de más de 11 metros de altura y siete metros de ancho, adopta la forma de la cruz, símbolo universal de protección de la vida en contextos de guerra, catástrofe y enfermedad. En este caso, el emblema se descompone en más de 50 barras de acero dispuestas horizontal y verticalmente, donde están
inscritos los nombres de 460 integrantes del sector salud fallecidos en el país a causa del COVID-19.
En su parte superior, la estructura sostiene una piedra en bronce de más de tres toneladas, que representa la carga emocional y física que soportó el personal sanitario durante la emergencia sanitaria. El monumento
se integra al Polígono Cultural del Parque Simón Bolívar, consolidando un nuevo eje cultural y turístico para la ciudad, pero, sobre todo, un espacio de memoria colectiva para el sector salud.
Un homenaje impulsado desde la Medicina
La iniciativa fue promovida hace más de tres años por la Academia Nacional de Medicina, la institución médica más antigua del país con 153 años de historia. Su vicepresidente,
Gustavo Landazábal Bernal, ha recalcado que
más de 450 profesionales y trabajadores del sector salud fallecieron como consecuencia directa de su labor durante la pandemia.
Pese a las condiciones adversas (jornadas extenuantes, escasez de recursos y alto riesgo de contagio)
ningún paciente dejó de ser atendido por su diagnóstico de COVID-19. Este hecho, subrayaron durante el acto, constituye uno de los mayores testimonios de ética y compromiso profesional en la historia reciente del país.
La obra “Umbral”, del artista colombiano
Carlos Castro Arias, fue elegida por un jurado especializado que evaluó tanto su propuesta estética como su declaración conceptual. Más que una escultura, se plantea como un
punto de tránsito simbólico entre el dolor y la memoria, entre la pérdida y el reconocimiento.
Un mensaje para el presente y el futuro del sistema de salud
Colombia ha enfrentado tragedias colectivas que han puesto a prueba su
resiliencia (desde desastres naturales hasta episodios de violencia) y en cada uno de ellos el
talento humano en salud ha sido protagonista silencioso. La pandemia de COVID-19 representó, sin duda, uno de los mayores desafíos sanitarios de la historia contemporánea.
Para los profesionales de la salud, “Umbral” no solo honra a quienes perdieron la vida, sino que reafirma el
valor ético, humanitario y social de la profesión. La obra, permanente en el espacio público, se convierte en un recordatorio tangible de que la salud pública es un compromiso colectivo y que detrás de cada cifra hubo rostros, familias y vocaciones entregadas al servicio.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Monumento a todo el personal de la salud deColombia que dio su vida en pandemia. Reconocimiento y agradecimiento eterno. Gracias a <a href="https://twitter.com/ANM_Colombia?ref_src=twsrc%5Etfw">@ANM_Colombia</a> <a href="https://twitter.com/Bogota?ref_src=twsrc%5Etfw">@Bogota</a> por hacer posible este homenaje. <a href="https://t.co/RKhIh6CfxN">pic.twitter.com/RKhIh6CfxN</a></p>— Colegio Médico CB (@ColegioMedicoCB) <a href="https://twitter.com/ColegioMedicoCB/status/2022099729983975517?ref_src=twsrc%5Etfw">February 13, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El monumento ha sido posible gracias al trabajo articulado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las secretarías de Cultura y Salud, la Academia Nacional de Medicina y diversas organizaciones del sector público y privado, junto con aportes ciudadanos.
Con “Umbral”, Bogotá deja instalada una memoria visible del
sacrificio del talento humano en salud y un espacio para la reflexión sobre el legado profesional y humano que marcó uno de los capítulos más exigentes para el sistema sanitario colombiano.