Edición Médica

Miércoles, 01 de mayo de 2024
19:43
Colombia | Ecuador
Profesionales
FACILITAR SERVICIOS
OPS ofrece curso virtual gratuito sobre telesalud en el primer nivel de atención con modelos de simulación
El curso es de autoaprendizaje, abierto al público y sin plazos para completarlo
Jueves, 09 de noviembre de 2023, a las 11:33

El objetivo es integrar la telesalud en el primer nivel de atención.


Redacción. Bogotá
El Centro de Entrenamiento en Telesalud, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como objetivo principal la integración de la telesalud en el primer nivel de atención, contribuyendo a la necesaria transformación digital en la Región de las Américas. Las actividades del centro están centradas en acciones de prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades no transmisibles.
 
Acceda al curso aquí.
 
De ese modo, la OPS ha invitado a participar en un programa de capacitación, diseñado para respaldar la creación de sistemas de salud resilientes en la post pandemia, el cual utiliza diversos entornos de aprendizaje y es escalable para la formación continua del personal sanitario en Telesalud en la Región de las Américas, bajo la modalidad GElearning.
 
El Centro de Entrenamiento en Telesalud busca que los participantes, al finalizar el curso, sean capaces de integrar la telesalud en el primer nivel de atención. Esto permitirá facilitar acciones de prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades no transmisibles.
 
Al completar el curso, los participantes estarán capacitados para:
 
1. Explicar las funciones y beneficios de la telesalud para su implementación en el primer nivel de atención.
 
2. Identificar la estructura organizacional y tecnológica necesaria para operar servicios de telesalud en el primer nivel.
 
3. Reconocer las teleconsultas como elementos esenciales para la implementación de telesalud en el primer nivel.
 
4. Identificar herramientas digitales asociadas a las teleconsultas para la implementación de telesalud.
 
5. Reconocer los principales tipos de teleconsultas para comprender el funcionamiento de la telesalud en el primer nivel.
 
6. Describir regulaciones normativas, éticas y comunicacionales necesarias para operar telesalud en el primer nivel.
 
7. Explicar las principales barreras que enfrenta la telesalud en el primer nivel y facilitar la operación de los servicios.
 
8. Distinguir buenas prácticas en telesalud para propiciar la prestación de servicios eficientes y de calidad.
El curso está dirigido a trabajadores de la Salud de la Región de las Américas sin conocimientos previos sobre telesalud y con interés en formarse acerca de sus potencialidades. Su modalidad es de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo. Tiene una duración de cuarenta (40) horas.
 
El Centro de Entrenamiento en Telesalud consta de 3 entrenamientos (módulos), con dos misiones cada uno, vinculados a un centro de datos que contiene información para resolver las misiones. Se utiliza la gamificación y la simulación como estrategias didácticas, con escenarios animados e interactivos que representan situaciones reales en las que se ve envuelto el participante.
 

Descripción del curso. Fuente: OPS.

 
Al finalizar el curso, los participantes deben aprobar un "examen final" consistente en veinte preguntas de opción múltiple asociadas al simulador. Aquellos que cumplan con estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del Centro de Entrenamiento expedido por la Organización Panamericana de la Salud.


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.