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OBSERVACIONES CLAVE
SCARE y Fepasde piden mejoras en el Proyecto de Ley de Pensiones para garantizar continuidad del sistema de Salud
Han previsto abordar las condiciones de pensión para el talento humano en salud catalogado en riesgo clase IV o V
Viernes, 07 de junio de 2024, a las 15:19

SCARE pide reajustes en proyecto de ley de protección social.


Redacción. Bogotá
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), junto con la Federación de Sindicatos de Anestesiología, han radicado sus observaciones al proyecto de ley "Por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones", actualmente en ponencia para debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
 
Entre sus peticiones se han detallado los siguientes cinco planteamientos:
 
1. Actualización del análisis fiscal:
 
Han solicitado que se actualice el análisis fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda, considerando que el texto del proyecto ha tenido importantes ajustes. Pedimos garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y que en el análisis económico se considere la realidad de muchas familias afectadas por las cargas impuestas en materia de solidaridad, asegurando que sean justas y razonables según sus posibilidades de contribución.
 
2. Reajuste del aporte al fondo de solidaridad pensional:
 
En su pedido se ha solicitado un reajuste del porcentaje de aporte al Fondo de Solidaridad Pensional, que ha incrementado significativamente, pasando del 1 por ciento de la base de cotización para afiliados con un ingreso mensual igual o superior a 4 salarios mínimos, a un rango que oscila entre el 1.5 y el 3 por ciento. No nos oponemos a tal aporte, pero consideramos que el incremento es excesivo y debe ser revisado con base en estudios técnicos que definan su viabilidad.
 
3. Eliminación del artículo sobre calidad de la información:
 
El gremio ha solicitado la eliminación del artículo relacionado con la calidad de la información, que permite a las entidades acceder a cualquier base de datos de entidades públicas y privadas mientras se consolida un sistema de información. Esto puede resultar inconstitucional al no establecer límites al acceso a información, generando un funcionamiento defectuoso del esquema pensional. La reforma necesita una adecuada estructuración del sistema de información para operar correctamente.
 
4. Aplazamiento de la fecha de entrada en vigencia:
 
Han planteado aplazar la fecha de entrada en vigencia de la norma hasta el 1 de enero de 2027, o al menos a un periodo de dos años desde la promulgación de la ley. La profundidad y complejidad de los cambios son muy altas para ser implementadas hasta el 1 de julio de 2015.
 
5. Propuesta de articulado para Talento Humano en Salud:
 
El gremio ha propuesto un articulado para el sistema pensional en este u otro proyecto, abordando las condiciones de pensión para el talento humano en salud catalogado en riesgo clase IV o V, o como profesión de alto riesgo según la Ley 6 de 1991 y el Decreto 1563 de 2016. El desempeño de estas labores conlleva serias consecuencias para quienes las desarrollan, por lo que se busca corregir esta situación y articular la regulación dentro del Sistema de Seguridad Social.


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