Bucaramanga activa plan contra el dengue ante la amenaza del fenómeno de El Niño
posible incremento de casos de dengue asociado a las altas temperaturas y sequía
Se busca prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
|
Redacción. Bogotá
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga avanza en el fortalecimiento de las a
cciones de prevención, vigilancia y control del dengue, ante el posible incremento de casos asociado a las condiciones climáticas derivadas del
fenómeno de El Niño.
En el marco de la estrategia de Gestión Integral de la Contingencia, la entidad ha convocado a diferentes dependencias de la Administración Municipal, organismos de socorro, prestadores de servicios de salud y demás actores estratégicos para coordinar acciones orientadas a la prevención y control de las e
nfermedades transmitidas por vectores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud y Ambiente, las
condiciones climáticas caracterizadas por altas temperaturas, periodos de sequía y el almacenamiento inadecuado de agua pueden favorecer la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así como de otras enfermedades como chikunguña y zika.
La articulación interinstitucional busca fortalecer las acciones de
vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y control vectorial, con el propósito de reducir el riesgo de transmisión y proteger la salud de la población.
Entre las principales recomendaciones para la comunidad se encuentran: lavar y cepillar periódicamente tanques, albercas y recipientes de almacenamiento de agua; mantener tapados los depósitos de agua; eliminar elementos inservibles que puedan acumular agua lluvia; cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas; y acudir oportunamente a los servicios de salud ante síntomas como fiebre,
dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o malestar general.
La Secretaría de Salud y Ambiente ha reiterado su llamado a la comunidad para adoptar
medidas preventivas en viviendas, establecimientos comerciales e instituciones, eliminando posibles criaderos de mosquitos y manteniendo adecuados hábitos de limpieza en recipientes destinados al almacenamiento de agua. "El éxito de estas acciones depende también del compromiso ciudadano, fundamental para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de todos los ciudadanos", ha señalado la entidad.