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Salud Pública
PLATAFORMA VIRTUAL
Telemedicina, una práctica que seguirá creciendo con el objetivo de prevenir contagios
En el mundo se ha hablado de la telemedicina desde la mitad del siglo XX, no obstante, la pandemia ha acelerado la transformación de la medicina
Viernes, 18 de septiembre de 2020, a las 17:56

Fernando Ruíz, ministro de Salud.


Redacción. Bogotá
Con la llegada de la pandemia por CoVID19, varios países han aplicado una cuarentena preventiva, con el fin de evitar la propagación del nuevo virus. Es así que, un sinnúmero de sectores ha dado el salto a la ‘virtualidad’ y el sector de la Salud no ha sido la excepción, ya que comenzó a operar la telemedicina, para no dar de baja las consultas y tratamientos médicos.
 
De acuerdo con medios locales, la incursión de las nuevas tecnologías a la medicina en el país ha sido hace 2 décadas. En octubre del año 2019, con la expedición de la resolución 2654, que reglamentó la ley 1419 del 2010, se han establecido los lineamientos para desarrollar la telesalud.
 
Asimismo, las autoridades sanitarias en concordancia con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha recalcado que, se aplicó esta modalidad para garantizar la llegada de estos servicios a sitios de difícil acceso y a poblaciones con limitaciones asistenciales.
 
Desde el comienzo de la pandemia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que entre marzo y mayo hubo un salto de casi 10 veces en teleconsultas, pasando de 361.000 llamadas a 3 millones de servicios por telemedicina.
 
De igual forma, el ministro de Salud ha manifestado que esto fue posible con el despacho de las directrices contempladas en un decreto presidencial, expedido en abril del año 2020. “Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, ha señalado Ruiz.
 
El Gobierno también ha constatado que, “este lineamiento está en continua revisión y podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaciones científicas nacionales e internacionales y cuando la situación epidemiológica lo requiriera.
 
Plataformas tecnológicas
 
Durante los meses de cuarentena y distanciamiento social, se ha evidenciado la existencia de varias plataformas que se han encargado de asesorar diversas alteraciones músculo esqueléticas, cefaleas, así como también, controles médicos por enfermedades crónicas, tratamiento por lesiones cutáneas de diferentes etiologías y consultas médicas para tratar la ansiedad.
 
“Otros desean chequeo general, que se les practiquen algunos paraclínicos con el fin de saber que todo se encuentra en orden. También consultan por dudas sobre la utilización de fármacos, lectura de exámenes, además ante la necesidad de atención rápida por especialistas y para valoración pediátrica”, ha señalado a varios medios Luisa Gómez, directora del área clínica de Dr Click, una de las plataformas encargadas de brindar asistencia médica.
 
 
 
 
 
 
 
 


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