Tribunal Administrativo de Antioquia ordena al Estado y a las EPS intervenidas pagar la deuda a la red hospitalaria
La decisión se da luego de una Acción Popular interpuesta por la Alcaldía
Hospital General de Medellín (foto referencial).
|
Redacción. Bogotá
El Tribunal Administrativo de Antioquia ha ordenado al Estado y a las EPS intervenidas pagar la deuda que hay con los hospitales y clínicas de Medellín.
Es una una
medida cautelar de primera instancia al Gobierno Nacional, por medio Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Salud, y Protección Social y las de EPS intervenidas por el Gobierno el pago de las obligaciones en un plazo de 30 días.
El oficio compartido por el alcalde de Medellín,
Federico Gutiérrez, precisa que estas entidades deberán cumplir con “todas las gestiones que correspondan para el saneamiento de la cartera que se encuentre debidamente acreditada a favor de las IPS, y a su vez garantizar el flujo de recursos que permita hacer efectivo el pago oportuno y completo de las obligaciones para que se pueda garantizar a la población el acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud en Medellín”
El mandatario de la capital antioqueña
ha celebrado la decisión tomada por el Tribunal y ha comentado que el Gobierno nacional es el responsable de la crisis actual del sistema. Ha aseverado que la imposición de la medida cautelar responde a una acción popular que se presentó en junio de 2025 a través del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y otras entidades.
“Han hecho todo por
asfixiar el sistema de salud y generar una crisis sin precedentes, pero nadie está por encima de la Ley. Y en este asunto, está de por medio la vida de las personas”, ha precisado Gutiérrez, en su cuenta de X.
https://x.com/FicoGutierrez/status/1943760630365737258?t=izPnTu6frVOxdiX-oo1Szg&s=081943760630365737258