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Salud Pública
ACCIONES REGIONALES
Reclamaciones de usuarios contra aseguradoras aumentan significativamente en marzo, advierte Supersalud
Durante la segunda semana de marzo semana se han presentado cerca de 5.000 reclamaciones diarias
Lunes, 18 de marzo de 2024, a las 15:45

Luis Carlos Leal Angarita, superintendente Nacional de Salud.


Redacción. Bogotá
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, ha alertado que en la segunda semana de marzo aumentaron significativamente las reclamaciones que presentan los usuarios contra las entidades de aseguramiento a nivel nacional.
 
“Tenemos récord de quejas durante esta semana, porque históricamente se han presentado en promedio unas 4.000 quejas diarias y esta semana estamos en 5.000 reclamaciones diarias”, ha dicho el funcionario durante una jornada de diálogo territorial realizada en la capital del Cesar.
 
Asimismo, el Superintendente ha manifestado que el panorama de la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” para que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas porque esto no puede seguir ocurriendo”, ha agregado.
 
????Durante el diálogo territorial, desarrollado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la entidad de control ha identificado como principales preocupaciones de los usuarios del departamento la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y las barreras para el acceso a consultas especializadas.
 
“??Tuvimos la oportunidad de escuchar a las personas, pero además de tener sentadas a las direcciones regionales de las EPS para poder gestionar en tiempo real la solución a distintos problemas que hay en salud. Se presentaron más de 170 solicitudes de las cuales, se han resuelto en tiempo real 92”, ha subrayado Leal Angarita.
 
Cabe mencionar que, entre agosto de 2022 y febrero del presente año, los usuarios en Cesar han formulado 33.542 reclamos en Salud. Así, el departamento ha llegado a ocupar el puesto 18 en quejas entre los 32 departamentos del país en 2023.
 
????Dentro del listado de compromisos con la salud del Cesar, el Superintendente de Salud ha afirmado que se avanza en un plan piloto para atender necesidades específicas de los trabajadores de la salud, se convocarán a nuevas mesas de flujo de recursos para los hospitales de la región y se fortalecerán los canales de atención al usuario.
 
El dato
 
La Superintendencia Nacional de Salud visitará Cereté (Córdoba) el martes 19 de marzo como parte de los 'Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024', donde se escucharán directamente las necesidades y quejas de los usuarios de la salud.
 
El Superintendente Nacional de Salud estará presente para atender las preocupaciones de los ciudadanos cereteanos, junto con representantes de las EPS locales, autoridades y otros actores del sector de la salud.
 
Simultáneamente, se llevará a cabo una jornada de atención al usuario para garantizar que las EPS cumplan con sus obligaciones y brinden soluciones inmediatas a los usuarios. La jornada se realizará en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Milanés García, ubicada en la calle 14 No. 12-13, a partir de la 1:00 de la tarde, con entrada libre.


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