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Avances
SEGÚN ESTUDIO
La probabilidad de contagio por CoVID19 para un viajero en un avión es menor al 1%
Expertos han señalado que 1 de cada 7.700 personas puede contraer CoVID19 durante un vuelo en avión
Viernes, 28 de agosto de 2020, a las 16:43

Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía.


Redacción. Bogotá
Un estudio publicado en la revista médica The Journal of the American Medical Association (JAMA) ha explicado cuáles son las personas que estarían en riesgo de contraer CoVID19 en un avión. Según ha manifestado el estudio, existen varios aspectos a considerar en el caso de viajar con personas infecciosas, como la posición del asiento y el flujo de aire.
 
Al momento varios países ya han anunciado la apertura de sus aeropuertos, entre ellos Colombia, donde el Gobierno y el Ministerio de Salud (MinSalud) han dado apertura a los vuelos nacionales e internacionales, pese a que en el país se ha evidenciado que, la cifra de contagios ya supera los 582.000 casos.
 
Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Gobierno ha denotado a medios locales que, sí se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de infección de CoVID19 para un viajero ha sido menor al 1 por ciento, según lo ha señalado un estudio del matemático Arnold Barnett, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).
 
De acuerdo con el estudio, “un viajero que usa tapabocas durante 2 horas de vuelo en un avión lleno, excepto las sillas del medio, tiene una probabilidad de 0,00013 por ciento de contagiarse, es decir que, 1 de cada 7.700 personas podría contraer el virus en ese ambiente, por lo que, la posibilidad de morir por adquirir el nuevo virus durante un vuelo, ha sido aún menor.
 
Según ha explicado el estudio, Barnett trató de cuantificar las probabilidades de infectarse con el virus mientras estaba a bordo de un vuelo corto, con el fin de establecer beneficios de mantener el asiento intermedio vacío. Su estudio se basó en aviones con 3 asientos a cada lado del pasillo, en vuelos de corta distancia en Estados Unidos.
 
El estadista ha esclarecido que su hipótesis apuntó a que, para que 1 persona se contagie del virus, es necesario que 1 paciente infectado viaje a bordo y tiene que estar lo suficientemente cerca para que exista un riesgo de contagio o que lleve mal puesta la mascarilla. Barnett ha estipulado que, la cifra es aplicada para Estados Unidos, el país con más casos positivos, por ello, la probabilidad puede ser menor es las regiones donde hay un reducido número de casos.
Más evidencia e investigaciones en otros vuelos de aerolíneas internacionales
 
Otro estudio, publicado en JAMA, centrado en un vuelo de una aerolínea comercial desde Tel Aviv (Israel) a Frankfurt (Alemania) del 9 de marzo, ha recalcado quién estaría potencialmente en riesgo de contraer CoVID19 en un avión, en el caso de viajar con personas infecciosas a bordo. De igual forma, el estudio ha demostrado cómo la posición del asiento y el flujo de aire podrían desempeñar un papel importante.
 
Los investigadores del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe en Francfort han establecido que, de todos los pasajeros y tripulantes del vuelo, sólo 2 personas desarrollaron infecciones luego de volar con un grupo de turistas que habían tenido contacto con una persona infectada.
 
Según ha indicado la investigación, “ambos pasajeros con probable transmisión a bordo estaban sentados dentro de dos filas de un caso índice. La historia comienza 7 días antes de que el Boeing 737-900 despegara, de 102 pasajeros de esta ruta, 24 eran miembros del mismo grupo turístico, quienes habían tenido contacto con un gerente del hotel que dio positivo para CoVID19”.
 
De igual forma, la investigación ha especificado que, antes de abordar el vuelo, a ninguno de ellos se les había aplicado una prueba para descartar el virus. Una vez que llegaron a Alemania pasaron por una evaluación médica, donde 7 personas de ese grupo de turistas dieron positivo, 4 habían presentado síntomas en el avión, 2 aún no y 1 permanecería completamente asintomático.
 
“Los dos casos probables de transmisión estaban sentados al otro lado del pasillo y dentro de dos filas de los casos índice, 3 de ellos, que eran sintomáticos, estaban sentados uno al lado del otro en el lado derecho del avión, solo una fila detrás de uno de los casos de transmisión. La segunda transmisión fue un pasajero sentado en el asiento de la ventana más alejada en el lado izquierdo”, ha recalcado el estudio.
 
Conclusiones sobre el perímetro de transmisión del virus
 
De acuerdo con el estudio, la situación del segundo caso ha revelado cómo el flujo de aire podría influir en el contagio, “el flujo de aire en la cabina desde el techo al piso y desde el frente hacia la parte trasera puede haber estado asociado con una tasa de transmisión reducida”, según han señalado los expertos, para virus anteriores, como el SARS y la influenza, ya se ha establecido que la transmisión se extiende más allá del perímetro de 2 metros.
 
Los investigadores han concluido que, el nivel de riesgo aparentemente bajo en los aviones podría ser debido a que, el aire en las cabinas de los aviones modernos se ha reemplazado con aire fresco cada 2 o 3 minutos. 
 
“La mayoría de los aviones están equipados con filtros de aire diseñados para atrapar el 99,99 por ciento de las partículas. Se podría especular que la tasa podría haberse reducido aún más si los pasajeros hubieran usado máscaras (...) Ninguno de los casos índice llevaba máscaras”, han asegurado los investigadores.
 
El dato
 
Al momento, de acuerdo con varios medios, el único caso que se conoce de un gran número de contagios en un avión ha sido el de un vuelo desde Reino Unido a Vietnam, “despegó el 2 de marzo y una persona, al parecer, contagió con CoVID19 a otros 14 pasajeros, así como a un miembro de la tripulación. Sin embargo, para esa época las aerolíneas no habían establecido un protocolo de bioseguridad”.
 
 


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