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Avances
ITINERARIO INFORMATIVO
OPS presenta programa de capacitación REGTEC destinado a profesionales en regulación de tecnologías médicas
Se prevé contribuir de manera efectiva con la formación continua de los recursos humanos en la regulación de medicamentos
Martes, 22 de agosto de 2023, a las 14:27

Reunión del Grupo de ARNr.


Redacción. Bogotá
En el contexto de la reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional (Grupo de ARNr), el Departamento de Innovación y Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (IMT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado los avances de un proyecto de capacitación diseñado específicamente para profesionales de la regulación de tecnologías sanitarias, denominado REGTEC.
 
El itinerario formativo estará alojado en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (CVSP), y tiene como público objetivo a quienes desempeñan roles y responsabilidades en el ámbito regulatorio, y tiene como propósito orientar y complementar, en la medida que sea necesario, los planes y esfuerzos de capacitación llevados a cabo tanto en el ámbito profesional como en sus respectivas instituciones.
 
De acuerdo con la OPS, el objetivo principal ha sido contribuir de manera efectiva a la educación continua de los recursos humanos involucrados en la regulación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de fortalecer sus capacidades y promover las mejores prácticas regulatorias.
 
Cabe mencionar que, el programa de formación responde a los mandatos de los Estados Miembros de la OPS, quienes han enfatizado la necesidad de fortalecer y mejorar constantemente los sistemas regulatorios. Asimismo, se alinea con las recomendaciones de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) en relación a modelos de formación profesional basados en competencias.
 
El REGTEC se centrará en los desafíos y prioridades específicos que la región enfrenta en la regulación de productos médicos de interés para el sistema de salud. Además, considerará el potencial del sistema regulatorio en el impulso de la producción de tecnologías sanitarias y en la respuesta a situaciones de emergencia en salud. Es importante destacar que se pondrá un énfasis especial en la formación de reguladores de países con desafíos estructurales o capacidades regulatorias más limitadas.
 
Asimismo, la OPS ha recalcado que, un itinerario formativo implica el desarrollo de competencias esenciales definidas para un campo profesional específico, a través de actividades programadas que pueden incluir cursos, talleres, seminarios, comunidades de práctica y otros espacios formativos, ya sean de carácter obligatorio, opcional o complementario.
 
Como parte de las prioridades iniciales de REGTEC, se ha enfocado en la actualización del exitoso Curso Virtual de Regulación Sanitaria de Productos Biológicos y Biotecnológicos. Este curso ha sido realizado por casi 250 participantes de 19 países en sus dos ediciones anteriores, y ha recibido solicitudes constantes de reapertura.
 
Se está desarrollando un espacio formativo que se centra en las competencias fundamentales de los recursos humanos involucrados en el sistema regulatorio en general.
 
El Grupo de ARNr ha expresado su respaldo a la iniciativa REGTEC y ha manifestado su disposición a colaborar en la creación o actualización de módulos temáticos y contenidos para el itinerario formativo.
 
El financiamiento para REGTEC proviene del Gobierno de Canadá, en el marco de su contribución a la Plataforma Regional de la OPS para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la COVID-19 en las Américas. Esta iniciativa busca incrementar la capacidad de la región para responder de manera ágil y autónoma ante situaciones de emergencia en salud, así como mejorar el acceso a vacunas, medicamentos y otros suministros médicos.

El diseño de REGTEC se ha basado en una minuciosa revisión de los marcos técnicos regulatorios, con el objetivo de proponer un modelo de formación basado en competencias. Este enfoque integra conocimientos con tareas, habilidades, comportamientos y actitudes necesarios para la realización de actividades regulatorias efectivas.
 
Además, el itinerario también ha considerado los lineamientos pedagógicos de la UNESCO, que hacen hincapié en la educación a lo largo de la vida, la flexibilidad, la inclusión, así como el reconocimiento y acreditación de conocimientos mediante microcredenciales, entre otros criterios.
 
El dato
 
REGTEC, como un programa educativo programático, responde a la necesidad de cambiar el paradigma en la respuesta a las múltiples demandas de formación de los recursos humanos de las autoridades regulatorias en las Américas. Este programa también se plantea como un instrumento de apoyo para que, para el año 2030, los sistemas regulatorios alcancen un nivel de madurez 3 según los indicadores de evaluación de la herramienta GBT de la OMS.
 


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