PREVENIR LA ENFERMEDAD
Comisión Europea extiende la autorización de la vacuna contra la viruela del mono para aligerar su comercialización
Con el objetivo de prevenir la aparición de la enfermedad, se ha propuesto facilitar el acceso al fármaco
La vacuna de Bavarian Nordic se ha considerado como la primera línea de defensa en el brote de viruela símica.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado sanitaria sobre la viruela del mono, en ese sentido, la Comisión Europea ha extendido la autorización de la vacuna de la farmacéutica Bavarian Nordic, incluyendo su uso para prevenir la aparición de la enfermedad. Con esta medida,
se busca apresurar las condiciones de comercialización del fármaco y facilitar el acceso al fármaco.
La farmacéutica ha indicado en un comunicado de prensa que,
la autorización es el resultado de una solicitud de variación de tipo II presentada en conjunto con el Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la Agencia Europea de Medicamentos, los ponentes y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).
No obstante, el proceso de evaluación de la Comisión Europea se ha llevado a cabo en menos tiempo del habitual, pues usualmente se tarda entre 6 y 9 meses en conseguirse
. La vacuna de Bavarian Nordic se ha considerado como la primera línea de defensa en el brote de viruela del mono, ya que los fármacos más antiguos están condicionados por sus efectos secundarios y las que serían las alternativas recientes apenas están en desarrollo.
Asimismo, medios locales han señalado que la compañía farmacéutica danesa aseguró que
podría establecer jornadas laborales de 24 horas para producir 30 millones de dosis al año y satisfacer la demanda creciente. Incluso, integró a un fabricante por contrato con sede en Estados Unidos para alcanzar sus metas propuestas, aunque a largo plazo no lo considera una opción viable debido a los costos elevados y las dificultades derivadas.
El dato
La vacuna contra la viruela del mono se ha comercializado con el nombre de Imvanex en Europa y Jynneos en Estados Unidos. Hasta el momento,
el país norteamericano ha enviado más de 300.000 dosis de vacunas contra la vacuna símica a jurisdicciones de todo su territorio.
Nueva York ha sido la ciudad que reporta el mayor número de casos, pero también la que ha recibido suficientes dosis para proporcionar una primera dosis a la mitad de su población elegible. Washington, por su parte, cuenta con dosis suficientes para el 70 por ciento de los individuos candidatos para recibir la vacuna contra la viruela del mono.