URGENCIA PEDIÁTRICA
Ante el déficit de capacidades en la región el Hospital Medellín anuncia cierre de su servicio de maternidad
La institución hospitalaria había alertado sobre el colapso de su capacidad de atención pediátrica
Hospital San Vicente Fundación Medellín.
|
Redacción. Bogotá
El Hospital San Vicente Fundación Medellín, que ha proporcionado atención médica desde hace más de 110 años atención médica, hoy anuncia el cierre de su servicio de maternidad por
dificultades en la región para tratar a pacientes con alta complejidad de atención.
“Durante más de 11O años nuestro Hospital Medellín ha dedicado sus esfuerzos a la atención en salud de la población que más requiere de sus servicios.
Este enfoque se ha transformado según las necesidades propias de la ciudad y el departamento, identificando en cada época los servicios donde puede generar mayor valor social y científico a la comunidad a la que servimos”, ha apuntado en un comunicado.
No obstante, la institución hospitalaria ha asegurado que, tras un exhaustivo análisis, y
en vista de la escasez de recursos y capacidades en la región para la atención de enfermedades complejas en niños, “hemos decidido redirigir nuestros esfuerzos hacia la atención de pacientes pediátricos complejos. En diciembre, inauguraremos una nueva sala especializada para este fin”, ha indicado.
Con respecto a la atención especializada de las mujeres gestantes en el Valle de Aburrá, el hospital ha declarado que, al observar a otras instituciones que han desarrollado capacidades más avanzadas y han evolucionado en este ámbito, se optó por f
ortalecer la atención de la población infantil.
Al momento, el hospital ha señalado que
atiende solo el 4 por ciento de los partos en la ciudad y el 1,6 por ciento en el departamento de Antioquia. De ese modo, han optado por cerrar los siguientes servicios de maternidad a partir del 31 de octubre de 2023:
-Atención del parto
-Urgencias de maternidad
-Cuatro camas de cuidados especiales destinadas a la atención de maternidad
No obstante, el Hospital ha reiterado su compromiso con la atención de la población a la que servimos. “Nuestras áreas de Neonatología y Pediatría de alta complejidad
continuarán brindando atención de calidad para preservar y proteger la vida de nuestros pacientes”, ha concluido.