PROPUESTAS TÉCNICAS
Ministerio de Salud alerta sobre ofrecimientos fraudulentos a ESE y Equipos Básicos de Salud
La cartera aclaró que no ha autorizado a ningún privado para prestar servicios de acompañamiento técnico
La asignación de los EBS se realiza con base en propuestas técnicas elaboradas por los departamentos y hospitales.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido una alerta dirigida a las Empresas Sociales del Estado (ESE) y a los integrantes de los Equipos Básicos de Salud (EBS) sobre la circulación de ofrecimientos fraudulentos de asesorías, promovidos por terceros que utilizan de forma indebida el nombre de esta entidad. La cartera aclaró que
no ha autorizado a ningún privado para prestar servicios de acompañamiento técnico, ni para gestionar planes de cuidado o asesorías en la implementación del modelo preventivo y predictivo de salud.
Como lo establece la
Resolución 737 de 2024, la asesoría y orientación técnica solo debe ser brindada por los
referentes técnicos de las direcciones territoriales de salud y los designados por el Ministerio, específicamente desde la Dirección de Promoción y Prevención. Cualquier tipo de servicio externo que implique pagos o cobros debe considerarse como no autorizado y denunciado ante las autoridades competentes.
“La información recogida por los EBS en los territorios es sensible y debe protegerse de manera estricta. El tratamiento de estos datos está regulado por normas como la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales, por lo que su uso indebido puede constituir una grave infracción”, ha señalado el Ministerio, citando el artículo 16 de la resolución.
Asimismo, se recordó que los
planes de cuidado de las familias solo deben ser elaborados por el
talento humano en salud de los EBS, quienes tienen contacto directo con la comunidad y el conocimiento clínico necesario. Ninguna empresa externa puede asumir este rol ni manipular la información para fines comerciales o administrativos.
¿Cómo se asignan los EBS?
El Ministerio ha recalcado que, la asignación de los Equipos Básicos de Salud se realiza con base en propuestas técnicas
elaboradas por los departamentos y hospitales, que luego son evaluadas por el comité de asignación de recursos del Ministerio. Tras su aprobación, se emite una resolución y se realiza el giro de los recursos correspondientes. Todo este proceso está documentado y regulado por la Resolución 737, la cual establece el uso correcto de los recursos, las condiciones del seguimiento y la planeación técnica exigida.
El Ministerio ha reiterado que
todos los servicios de acompañamiento son gratuitos y sin intermediarios, y que las ESE deben abstenerse de contratar o permitir asesorías no autorizadas. Esta comunicación oficial busca proteger el adecuado desarrollo del modelo de salud preventivo y evitar prácticas irregulares que puedan comprometer la seguridad de los datos o la legalidad en el uso de los recursos públicos.
Para más información, las ESE y los profesionales del sector pueden contactar directamente a los canales oficiales del Ministerio de Salud y consultar los lineamientos técnicos disponibles.