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Gestión
JORNADA PARTICIPATIVA
Usurarios que presenten inconformidades de Salud en el Atlántico serán atendidos por la Supersalud
Entre agosto de 2022 y septiembre de 2023 en el Atlántico se recibieron más de 72.276 reclamos en Salud
Jueves, 16 de noviembre de 2023, a las 11:44

Desarrollo de Diálogo con la Supersalud’ en Barranquilla.


Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha liderado un escenario de participación en el que se prevé gestionar soluciones a las necesidades en Salud de los usuarios en el Atlántico, uno de los departamentos que cuenta con más peticiones y quejas por inconformidades en los servicios de Salud de las EPS.
 
Esta jornada hace parte del recorrido por los territorios para conocer las problemáticas en atención que el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, desarrollara este jueves 16 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.
 
“El objetivo principal de estos espacios conocidos como ‘Diálogo con la Supersalud’ es hacer realidad nuestro compromiso de que nos vean como una Entidad amiga, aliada y solidaria, y que además les resuelve a los usuarios sus necesidades y manifestaciones de inconformidad”, ha señalado Beltrán López.
 
De acuerdo con los recientes informes, en lo corrido del 2023 se han registrado 49. 862 peticiones y quejas de usuarios que solicitan un servicio más eficiente en las EPS del departamento, ya que, según ha indicado entidad de control cada día se interponen 166 quejas formales.
 
En el informe más reciente de reclamaciones formuladas por los usuarios ante la Supersalud, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023 en el Atlántico se recibieron más de 72.276 reclamos en salud, de los cuales 15.839 corresponden a casos de afiliados de la Nueva EPS y 11.792 por quejas interpuestas por afiliados de la EPS Sura.
 
Estas dos EPS concentraron la mayor cantidad de reclamos en ese período de tiempo.
 
El superintendente había mencionado que el 35 por ciento de las quejas, que representa 17.651, corresponden al “riesgo de vida”, referente al estado crítico del paciente y la urgencia de ser tramitadas con inmediatez por las entidades administradoras.
 
Situación del departamento
 
Al momento, el Atlántico se encuentra en el sexto lugar de denuncias, quejas, reclamos y peticiones registradas por la Supersalud desde enero hasta octubre de 2022. Es decir que, de 1 de cada 3 quejas dos pertenecen a barranquilla. El 66 por ciento de peticiones suman 32.933 en una zona donde se concentra la mayor población.
 
Asimismo, se ha reportado que las EPS que reciben el mayor número de quejas son: Nueva EPS, Mutual Ser y Famisanar, pertenecientes al régimen contributivo. Mientras, que el por el régimen subsidiado la lista es liderada por la Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.
 
Los mayores motivos de reclamación son: falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas; retraso en la entrega de medicamentos. Demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnóstico; la tardanza en la programación de cirugías.
 
El dato
 
Desde las 8 de la mañana de este 16 de noviembre, el Superintendente y su equipo de trabajo estarán en el hotel Radisson Diamond, ubicado en la calle 85 # 47-11. No se requiere inscripción previa, ni tiene costo alguno.


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