Edición Médica

Jueves, 18 de abril de 2024
13:15
Colombia | Ecuador
Salud Pública
PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
Gremio de hospitales públicos enciende alarmas por el traslado de miles de usuarios de la EPS Medimás
Si no se hace la vigilancia adecuada a las EPS receptoras, los usuarios podrían tener mayores barreras de acceso a los servicios de salud
Miércoles, 09 de diciembre de 2020, a las 17:56

Olga Lucía Zuluaga, directora de ACESI.


Redacción. Bogotá
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estados y Hospitales Públicos (ACESI) ha expresado su preocupación por el traslado masivo de usuarios de Medimás a otras EPS que también tienen problemas de funcionamiento, según han señalado en un comunicado.
 
Cabe recordar que la Supersalud Medimás dejó de funcionar en otros 4 departamentos (Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca) lo que provocó el traslado de miles de usuarios a otras aseguradoras.
 
Según ha manifestado el comunicado, si no se hace la vigilancia adecuada a las EPS receptoras, los usuarios podrían tener mayores barreras de acceso a los servicios de salud debido a que algunas de las aseguradoras que los recibieron no contratan con la red pública, tienen un único prestador o presentan problemas en la contratación con hospitales.
 
Desde el pasado primero de diciembre, la Nueva EPS ha atendido a 322.262 afiliados provenientes de la Empresa Promotora de Salud Medimás, quienes están ubicados en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.
 
Adicional a ello, Olga Lucía Zuluaga, directora de ACESI, ha denotado que los problemas que presenta la EPS receptora no son superficiales “de entrada, esta entidad adelanta pagos por asignación mensual definido caprichosamente por la EPS, independiente de la facturación de la ESE”.
 
En otras palabras, Zulaga ha explicado que se paga a los prestadores sin tener en cuenta la normatividad de flujo de recursos. “De otro lado, y como si fuera poco lo anterior, adelanta conciliaciones solamente dos veces en el año con reproceso incluido para los prestadores quienes deben diligenciar un formato con lo pagado Vs lo facturado”, ha indicado.
 
Sobre las barreras de acceso para los usuarios de Medimás
 
El comunicado ha reiterado que esa aseguradora “practica el consabido manejo de las glosas injustificadas, generadas automáticamente por su plataforma como un auto apalancamiento financiero”, aun cuando goza de un gran flujo de caja. Por otro lado, Zuluaga ha afirmado que hay dilatación en las conciliaciones de cartera y desacuerdo en los porcentajes de pago de las glosas.
 
La agremiación también ha resaltado que, en varios departamentos del país no hay reconocimiento de la UPC definida por el ministerio de Salud para los servicios que se vienen prestando desde hace más de un año.
 
El gremio ha señalado que, por ejemplo, la Nueva EPS presenta problemas para el reporte de facturas pagadas, conciliaciones y cuentas. A las reuniones concertadas por MinSalud y la Supersalud dadas las dificultades de servicio en ciertas regiones, no se ha presentado en los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Arauca.
 
Para finalizar, la directora de ACESI ha hecho un llamado al ministerio de Salud para que revise lo definido en el Decreto 1424/19 en donde el traslado de EPS liquidadas está enviando a usuarios del régimen subsidiado a ser atendidos por EPS del régimen contributivo que no están contratando con la red pública hospitalaria, únicos prestadores en municipios de ciudades no capitales, por tanto, va en detrimento de la atención de los usuarios y el debilitamiento de los hospitales públicos.
 


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.