Edición Médica

Domingo, 19 de mayo de 2024
07:39
Colombia | Ecuador
Salud Pública
CASOS EN SEGUIMIENTO
INS confirma nuevos casos de viruela símica en Colombia
La enfermedad se transmite por contacto con las secreciones corporales de una persona enferma
Jueves, 21 de julio de 2022, a las 15:10

Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del INS.


Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados por laboratorio.
 
En total, 10 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad: nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos son de sexo masculino; ocho tienen antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.
 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del INS, ha dicho que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva y a lo largo de muchos años han ocurrido brotes principalmente en África, también han ocurrido brotes en otras naciones como en Estados Unidos hace algunos años”.
 
Asimismo, Martínez ha indicado que, “la transmisión que se conocía anteriormente era por el contacto con unos animales roedores, que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da transmisión por contacto de humano a humano”.
 
Este último brote se está dando principalmente en Europa y viene en forma creciente en Estados Unidos y aunque para la comunidad en general, esto es muy importante, el riesgo de terminar infectado es bajo, hay que tener presente cómo se transmite la viruela del mono para tomar las medidas necesarias para autocuidarse y prevenirla”, ha manifestado Ospina.
 
Según ha recalcado el INS, de los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.
 
A medida que aumentan los casos en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos, aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar.
 
Cabe recordar que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.
 
“La enfermedad se transmite por contacto con las secreciones corporales de una persona enferma, por ejemplo, por contacto con las lesiones que son como unas pústulas que tienen un líquido y puede transmitir no solo con el contacto directo con la lesión, así como con la saliva de la persona infectada y contacto cara a cara, pero se suma, que se puede dar por tocar cosas que esa persona utilizó como las sábanas de la cama, las toallas, por eso es muy importante que las personas tengan muy presente cuando hay una persona enferma”, ha explicado Ospina.
 
Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote también pueden darse lesiones en el área genital y perianal.
 
Por último, Ospina ha recomendado “tener especial cuidado cuando están con una persona enferma. Asimismo, deben acudir al servicio de salud, pero evitar tocar las toallas, sábanas, ropa y las mismas lesiones o fluidos de las personas. Se debe hacer que la persona se aísle y llevarla aislada a los servicios de salud”.
 
“En Colombia existe la capacidad diagnóstica, ya que hemos ampliado la capacidad diagnóstica en el país. Así, 12 o 13 laboratorios estarán preparados para hacer un diagnóstico en caso de que lo necesitemos, sin embargo, en este momento en el que todos los casos están siendo importados, los casos sospechosos están siendo llevados a nuestro laboratorio”, ha concluido Ospina.
 
En caso de presentar estos síntomas o tener contacto con un caso sospechoso o confirmado, se debe acudir a los servicios de salud e informar en la consulta. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves.
 
Por esto, se ha reiterado a la ciudadanía el llamado a mantener la calma y estar pendientes a posibles síntomas relacionados o riesgos, consultar e informar a las autoridades de salud los posibles contactos, de esa manera es posible intervenir oportunamente posibles cadenas de contagio.