SIN REGISTRO SANITARIO
Invima reactiva alerta por producto para bajar de peso que continúa comercializándose en Colombia
La autoridad sanitaria advierte que el producto es fraudulento y pide suspender su consumo
Martes, 08 de septiembre de 2026, a las 13:32
El producto se promociona a nivel nacional pese a no contar con registro sanitario vigente.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una nueva alerta sanitaria por la comercialización ilegal de 24 HS SLIMMING By Adelfastfit, un producto promocionado como suplemento dietario para el control de peso que no cuenta con registro sanitario vigente en Colombia.
La alerta, publicada por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, resalta que el mismo producto ya había sido advertido por el Instituto en diciembre de 2018 y, pese a ello, continúa siendo promocionado y comercializado en el territorio nacional.
Según ha resaltado el Invima, actualmente se estaría distribuyendo desde Medellín hacia diferentes zonas del país mediante canales digitales, entre ellos una cuenta de WhatsApp identificada como “Natural Figura | 24 HS SLIMMING”. La autoridad sanitaria lo clasifica como un producto fraudulento y pidió a la población suspender su consumo.
Un registro sanitario cancelado figura en el empaque
La alerta se originó a partir de una denuncia. De acuerdo con el documento, la empresa HERBAL NUTRACEUTICA S.A.S. notificó al Invima sobre la presunta fabricación fraudulenta y usurpación de su nombre en el producto.
El empaque de 24 HS SLIMMING By Adelfastfit exhibe el registro sanitario INVIMA SD2010-0001431. Sin embargo, el Instituto estableció que dicho registro se encuentra cancelado y que, por tanto, el producto no cuenta actualmente con una autorización sanitaria vigente.
Esta situación implica que su fabricación, distribución y comercialización se realizan de manera ilegal, según la autoridad sanitaria.
Además, el Invima ha señalado que el producto incumple el Decreto 3249 de 2006 y no ha sido evaluado bajo las condiciones exigidas por la normativa sanitaria en términos de calidad, seguridad y eficacia.
El riesgo no radica únicamente en la ausencia de un trámite administrativo. Al tratarse de un producto fraudulento, la autoridad advierte que no existen garantías suficientes sobre su composición real, trazabilidad, proceso de fabricación, almacenamiento y transporte.
El producto ya había generado una alerta en 2018
El Invima recordó que 24 HS SLIMMING By Adelfastfit había sido incluido en la Alerta Sanitaria No. 198-2018, emitida el 22 de diciembre de 2018. La nueva advertencia se produce porque, ocho años después, el Instituto identificó que continúa siendo promocionado y vendido en Colombia.
El caso evidencia además uno de los desafíos de la vigilancia sanitaria frente al comercio digital, que los productos sin autorización pueden continuar circulando a través de internet, redes sociales y cadenas o canales de WhatsApp, fuera de los circuitos convencionales de distribución.
El Instituto ha advertido también que este tipo de productos puede promocionarse a través de propiedades no autorizadas que generan expectativas falsas sobre su naturaleza, composición, origen o calidad.
Invima pide suspender inmediatamente su consumo
Para las personas que hayan adquirido 24 HS SLIMMING By Adelfastfit, la recomendación del Invima es suspender inmediatamente su uso. En caso de presentar un evento adverso asociado con su consumo, este debe ser reportado a los mecanismos de farmacovigilancia establecidos por la autoridad sanitaria.
De igual forma, se solicita informar al Invima o a las entidades territoriales de salud cuando se identifiquen establecimientos o canales digitales que continúen distribuyendo el producto.
La entidad ha reiterado que los consumidores deben comprobar la existencia y vigencia del registro sanitario antes de adquirir medicamentos, productos fitoterapéuticos o suplementos dietarios, especialmente cuando sean comercializados por canales digitales.
La alerta establece además actuaciones específicas para IPS, profesionales sanitarios y programas institucionales de farmacovigilancia.
Cuando se identifique a un paciente que haya consumido el producto, los profesionales deberán recomendar la suspensión de su uso, informar sobre los posibles riesgos y notificar al Invima los datos disponibles sobre el lugar o medio mediante el cual fue adquirido.
Asimismo, la Red Nacional de Farmacovigilancia deberá realizar búsqueda activa de posibles reacciones adversas relacionadas con el producto y notificarlas al Instituto.
Para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, la instrucción es realizar acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde pueda comercializarse, adoptar las medidas sanitarias correspondientes, gestionar su destrucción cuando sea encontrado y comunicar los hallazgos al Invima.