Edición Médica

Jueves, 16 de mayo de 2024
20:50
Colombia | Ecuador
Salud Pública
REFORZAR VIGILANCIA
Procuradora retoma su llamado para que las Secretarías de Salud incluyan políticas públicas de Salud mental
La procuradora ha asegurado que desde la entidad vigilan la asignación de citas médicas para atender casos de Salud mental
Miércoles, 14 de junio de 2023, a las 10:54

Margarita Cabello, procuradora general de la nación.


Redacción. Bogotá
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha retomado su llamado al Ministerio de Salud ya las secretarías de Salud de Colombia, para implementar políticas públicas que aborden la creciente incidencia de enfermedades mentales en Colombia.

 
Cabello ha emitido una crítica en torno al sistema de ajuste de citas médicas en los centros de salud para tratar problemas de salud mental. "Resulta incomprensible que se requiere una cita individual para acceder a un tratamiento en salud mental. ¿Desde cuándo un tratamiento de salud mental se limita a una sola cita médica? Debe haber una secuencia de citas", ha manifestado Cabello.
 
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha indicado que presta especial atención en las Secretarías de Salud a nivel nacional y regional, colaborando con la Contraloría General de la República (CGR) para supervisar el uso de los recursos provenientes de regalías.
 
"Estamos trabajando arduamente para fortalecer estos mecanismos de control y fomentar la participación de todos en esta importante labor", ha afirmado la procuradora general de la nación, con respecto al control de las regalías.
 
Este llamado ha coincidido con el actual panorama de la Salud mental en Colombia, ya que, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el número de personas afectadas por enfermedades mentales se ha cuadruplicado en el país. En 2009, se registraron 405.124 casos, mientras que en 2021 esta cifra ha aumentado a 1.500.000.
 
Cabe recordar lo sucedido en el año 2020, durante la pandemia de COVID-19 en la cual se evidenció una grave afectación en la salud mental de los colombianos, principalmente de los trabajadores de la Salud. La falta de atención sobre el estado mental de quienes pasaban más de 24 horas en las instituciones de Salud repercutió en severas consecuencias como.el impedimento de efectuar su ejercicio profesional.
 
Además, Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha enfatizado que, "la salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19 y por sus efectos sobre nuestras vidas, economías y sociedades,".

Según datos del Instituto Nacional de Salud, se registraron 26.132 intentos de suicidio en ese año. Durante el primer trimestre de 2021, se reportaron 1.489 casos, y el año finalizó con un total de 2.595 suicidios.
 
De acuerdo con datos de Medicina Legal, en 2022, entre enero y julio, se contabilizaron 1.564 suicidios en todo el país. De estos casos, 1.241 corresponden a hombres y 323 a mujeres. Un reciente informe con corte entre enero y abril, comparando los años 2022 y 2023; se registró un aumento de 111 decesos por suicidio. Asimismo, en el 2023 se reportó que la mayoría de estos sucesos se presentan en jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años.
 
Existen diversas causas que explican el deterioro de la salud mental en Colombia, según ha precisado la Estrategia para la Promoción de la Salud Mental del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se ha reportado una falta de coordinación entre diferentes sectores para abordar los casos, las barreras presentes en el entorno de los pacientes y las limitaciones en la atención integral y la inclusión social de las personas con trastornos mentales.

Como estrategias para abordar la problemática de salud mental en Colombia, se propone fortalecer la oferta de servicios de salud y la formación del personal especializado. Según ha señalado el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) hasta 2022, se dispone de 112 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas para brindar servicios de psiquiatría o contar con una unidad de salud mental. Además, se cuenta con un total de 103.538 camas de cuidado intermedio mental en todo el país.
 
El dato
 

Barbosa en una rueda de prensa ha presentado el informe Una nueva agenda para la salud mental en las Américas, elaborado por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la OPS, para abordar la falta de acceso a la atención de Salud mental.
 
El director de la OPS ha resaltado que, las deficiencias se encuentran en factores previos a la pandemia, entre ellos: la escasa inversión en el área, sólo el 3 por ciento de los presupuestos de Salud de los países se destina a la Salud mental; la dependencia de la hospitalización de larga duración cuando la mayoría de los problemas de salud mental pueden resolverse con atención en la comunidad; la escasez crónica de personal de Salud mental capacitado; y el acceso reducido a los servicios para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.