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TECNOLOGÍA EN SALUD
Hospital Méderi lidera proyecto de interoperabilidad para servicios de Salud más seguros y eficientes en Colombia
El programa prevé interconectar sistemas de información que soportan la decisión clínica en la atención del paciente, disminuyendo los riesgos
Lunes, 20 de noviembre de 2023, a las 12:40

Nelson Sierra, presidente ejecutivo encargado de la Red Hospitalaria del Méderi.


Karen Juliete Rojas. Bogotá 
El Hospital Universitario Mayor Méderi y la Red Hospitalaria ha dado a conocer un importante logro para la atención de pacientes, disminuyendo los riesgos. De ese modo, han trabajado de mano con la tecnología e innovación para impulsar mejoras en la calidad de la prestación de servicios médicos a los pacientes de forma eficaz y segura.
 
Por ello, la Red del Hospital Méderi de Colombia ha impulsado el proyecto de Salud conectada, con el que actualmente la institución de Salud está adoptando medidas innovadoras que buscan potenciar sus servicios y procesos administrativos, resultando en una mejor prestación de servicios de Salud para sus pacientes.
 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Nelson Sierra, presidente ejecutivo encargado de la Red Hospitalaria del Méderi, ha explicado que “los proyectos de salud conectada, que Méderi implementó con InterSystems, permiten interconectar diferentes sistemas de información o tecnologías en Salud que soporten la decisión clínica en la atención del paciente, disminuyendo los riesgos y asegurando la atención médica”.
 
Cabe mencionar que, existen normativas como la Ley 2015 de 2020 y la resolución 866 de 2021, que reglamentan la historia clínica interoperable y el conjunto de datos clínicos para su interoperabilidad, por lo que el hospital determinó implementar el proyecto.
 
Asimismo, el presidente ejecutivo ha reiterado que este proyecto de interoperatividad conectada “trae múltiples beneficios, por ejemplo, hay costo eficiencia en la optimización de pruebas de laboratorio, tanto en lo ambulatorio como en lo intrahospitalario”.
 
De igual forma, Sierra ha dado a conocer que “existe una mayor efectividad en la toma de decisiones para el diagnóstico del paciente y, de igual manera, gracias a la administración de esta data, se pueden realizar modelos predictivos que pueden aportar a la investigación”.
 
El directivo ha asegurado que Méderi es el primer hospital colombiano en realizar un proyecto de Salud conectada de este tamaño, y ha hecho énfasis en que “la interoperabilidad entre los sistemas de información de salud y los equipos biomédicos permiten a los profesionales en salud brindar mayor calidad y seguridad en la atención por la consistencia en la información y la generación de alertas permitidas”.
 
El proyecto implementado busca evitar la “redigitación de resultados médicos” entre los sistemas apoyados en el intercambio de información generada desde la atención de los pacientes, y generar alertas que brindan mayor seguridad en los planes y tratamientos hacia los pacientes.
 
De igual forma, el directivo ha resaltado la importancia de contar con una comunidad interconectada “para que las redes de atención al paciente sean más eficientes en los tratamientos, por su continuidad permitiendo una toma de decisiones más acertada desde lo clínico, administrativo y financiero”.
 
“Con el proyecto hemos trabajado en el intercambio de información hace que no sea necesario volver a tomar exámenes diagnósticos en las diferentes sedes de nuestra Red Hospitalaria Méderi donde el paciente acude a su tratamiento y se validen las alertas o antecedentes que se tienen propios de las patologías para brindar continuidad en la atención”, ha puntualizado Sierra.
 
El dato

Dentro de los beneficios que van a tener los pacientes con el proyecto están:
 
1) Continuidad de operación: Asegurando que los profesionales de la salud tengan acceso a información actualizada y relevante sobre los pacientes en cualquier momento y lugar, lo cual conduce a una atención más coordinada y continua.
 
2) Eficiencia operativa: La interoperabilidad y la centralización de datos reducen la duplicación de registros y la entrada manual de datos. Esto ahorra tiempo y recursos, minimizando errores administrativos y mejorando la eficiencia en la gestión de pacientes y procesos hospitalarios.
 
3) Apoyo a la toma de decisiones clínicas: Un visor clínico de urgencias y un maestro de pacientes información detallada sobre el historial médico de un paciente, incluidos medicamentos, alergias y condiciones previas. Esto ayuda a los médicos a tomar decisiones informadas ya evitar interacciones medicamentosas potencialmente peligrosas.
 
4) Reducción de errores médicos: El uso de estos estándares ayuda a minimizar los errores médicos causados por la falta de información completa o precisa. Al permitir que los datos se compartan y se actualicen de manera inmediata, se reducen las posibilidades de tratamientos inadecuados.
 
5) Innovación y desarrollo: La interoperabilidad y la adopción de estándares abiertos, como FHIR, sientan las bases para futuras innovaciones en atención médica. Los hospitales pueden integrar fácilmente nuevas tecnologías y soluciones que se desarrollarán en el futuro, lo que les permitirá mantenerse actualizados con los avances en el campo de la alud.
 
6) Mayor Participación del Paciente: Las extensiones del portal facilitan que los pacientes accedan a sus propios datos médicos, como resultados de pruebas diagnósticas, gestión de citas médicas y registros de salud electrónicos. Esto fomenta una mayor participación del paciente en su propio cuidado y toma de decisiones, lo que puede llevar a una mejor adherencia al tratamiento ya una mayor conciencia de la Salud.


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