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Avances
SIMULADOR DE VANGUARDIA
Universidad El Bosque patenta herramienta revolucionaria para optimizar el diagnóstico ocular en Colombia
Los estudiantes tendrán la posibilidad de practicar y afianzar sus habilidades en la identificación, diagnóstico y corrección del astigmatismo
Viernes, 23 de febrero de 2024, a las 10:25

Hernando José Hernández Leal, uno de los creadores y profesor de la Universidad El Bosque.


Karen Juliete Rojas. Bogotá 
En la Universidad El Bosque se ha llevado a cabo la cuarta patente del Programa de Optometría, un simulador optoelectrónico que muestra cómo se forma la imagen en el ojo de un paciente que sufre de astigmatismo y cómo ve luego de realizada la corrección. Los docentes Hernando José Hernández Leal y Reinaldo Acosta Martínez, director Programa de Optometría son los creadores de esta revolucionaria herramienta.
 
De acuerdo con los creadores de este artefacto optoelectrónico, los profesionales de la salud visual podrán realizar varios ensayos con el retinoscopio, facilitando así la identificación del lente corrector óptimo. Además, la herramienta brindará apoyo para comunicar de manera clara y comprensible la condición visual del paciente.
 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Hernando José Hernández Leal, uno de los creadores y profesor de la Universidad El Bosque, ha indicado que “el propósito de este es que el especialista pueda hacer varios ensayos con el retinoscopio hasta encontrar el lente corrector y de igual manera, entregar información fácil al paciente”.
 
“En el caso de la academia los estudiantes tendrán la posibilidad de practicar y afianzar sus habilidades en la identificación, diagnóstico y corrección del astigmatismo, dentro de su programa académico”, ha anotado.
 
Asimismo, el docente ha especificado que “el simulador de astigmatismo combina un globo ocular con porta lentes rotacionales y sensores de luz para indicar cuándo el defecto refractivo es corregido con el lente adecuado”.
 
Hernández ha hecho énfasis en los avances que genera académicamente para los estudiantes este dispositivo y ha señalado que “el simulador de astigmatismo ofrece a los docentes un entrenamiento controlado, preciso y autónomo en la práctica de la retinoscopía con astigmatismo sin requerir pacientes”.
 
Cabe anotar que, este avance tecnológico no solo beneficia a los optometristas experimentados, sino que también ofrece una oportunidad única para que los estudiantes de optometría desarrollen y fortalezcan sus habilidades en la identificación, diagnóstico y corrección del astigmatismo. Con acceso a este simulador de vanguardia, los futuros profesionales podrán perfeccionar sus habilidades prácticas en un entorno controlado y educativo.
 
Por otro lado, Hernández ha resaltado la importancia de contar con este dispositivo para la carrera de Optometría de la Facultad de Medicina, “dado que uno de los temas centrales de la profesión, es adquirir la habilidad de corregir un defecto con exactitud y en el tiempo prudente, traducido en calidad visual para el paciente”.
 
Finalmente, el docente de la Universidad El Bosque ha puntualizado las ventajas que tiene usar ese simulador, dentro de las que ha destacado que “favorece el desarrollo de habilidades para identificar y corregir defectos refractivos asistido por sensores”.
 
El dato
 
El astigmatismo es un defecto refractivo del ojo que afecta la manera en que se enfocan los rayos de luz en la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo. En condiciones normales, la córnea y el cristalino son suaves y redondeados en todas las direcciones, lo que permite que la luz se enfoque correctamente en la retina. Sin embargo, en el astigmatismo, la córnea o el cristalino tienen una curvatura irregular, lo que provoca que la luz se refracte de manera desigual en diferentes direcciones.


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