PRÁCTICAS FORMATIVAS
Auditoría de la Supersalud en el Hospital Universitario San Ignacio evaluará calidad en formación y atención
La inspección ha incluido la revisión de las condiciones laborales y contractuales del talento humano en Salud
Viernes, 13 de septiembre de 2024, a las 10:53
Luis Carlos Leal Angarita, superintendente nacional de Salud durante la auditoría al Hospital.
|
Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud ha llevado a cabo una auditoría en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, tras recibir un
informe técnico del Ministerio de Educación Nacional. Este informe, enviado a través del radicado No. 2024-EE-257921 el 10 de septiembre de 2024, fue elaborado por el equipo técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio, luego de una visita realizada los días 24 y 25 de julio de 2024.
Es de recordar que este hospital ha estado en el centro de atención debido al lamentable incidente ocurrido en julio de 2024, cuando la residente
Catalina Gutiérrez Zuluaga, del programa de cirugía, se quitó la vida tras denunciar presunto
acoso y maltrato por parte de profesores y compañeros. Este caso ha generado debate sobre las condiciones en las que los residentes desarrollan sus prácticas y ha llevado a la Supersalud a prestar mayor atención a la situación del talento humano en salud?.
Durante la auditoría, liderada por el Superintendente Nacional de Salud,
Luis Carlos Leal Angarita, se evaluaron las responsabilidades del Hospital en el desarrollo de las prácticas formativas, con el fin de asegurar la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y el bienestar de los estudiantes en formación. Esta verificación se realizó en el marco del Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Además, la inspección ha incluido la revisión de las
condiciones laborales y contractuales del talento humano en salud, incluyendo los residentes del Hospital. La Supersalud destacó la importancia de garantizar condiciones adecuadas para la prestación de servicios y proteger el derecho fundamental a la salud, tanto para pacientes como para quienes ejercen funciones en el centro médico.