OPERACIÓN INTEGRAL
Gobierno Nacional extiende por un año la intervención del Hospital San Marcos de Sucre
La extensión de la medida es necesaria para dar continuidad al plan de acción establecido sobre este centro asistencial
El hospital deberá continuar con la implementación y ejecución de planes de mejora.
|
Redacción. Bogotá
El Gobierno Nacional
ha prorrogado por un año más la intervención forzosa administrativa que viene desarrollando la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)en el hospital de San Marcos, en el departamento de Sucre.
A través de la resolución 046 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha reconocido los avances en la estabilización de procesos administrativos y asistenciales del hospital, pero señala que la extensión de la
medida es necesaria para dar continuidad al plan de acción que posibilite el fortalecimiento de la operación integral en este centro asistencial.
“??El hospital debe continuar con la implementación y ejecución de planes de mejora efectivos en aras del cumplimiento al plan de acción diseñado para
enrutar su gestión y estabilizar su operación y por ende la recuperación económica y financiera de la entidad”, ha señalado el MinSalud en un apartado de la Resolución.
Asimismo, en el componente administrativo,
se ha destacado el cumplimiento del indicador de mantenimiento hospitalario preventivo, mediante la ejecución del cronograma de actividades programadas en infraestructura, redes, equipos biomédicos, plantas y bombas que han permitido prestar los servicios con estándares de calidad y oportunidad para los usuarios.
Con respecto al componente financiero, se resalta que, con corte a diciembre de 2021,
el hospital ha garantizado el pago de salarios, descuentos de nómina, aportes a seguridad social y aportes parafiscales de la operación corriente.
Finalmente,
la resolución ha expresado que en aspectos financieros y jurídicos el hospital aún presenta riesgos en el cumplimiento de los compromisos asumidos; al igual que se requiere fortalecer la prestación de servicios de salud con el fin de aumentar la facturación y el ingreso de recursos para soportar la operación.
El dato
La Supersalud también
ha ordenado la intervención forzosa de la ESE Hospital Regional II Nivel de San Marcos el 19 de marzo de 2020 y el pasado mes de enero se designó a la abogada Liliana Patricia Varón Ruiz, como nueva agente especial interventora.