Edición Médica

Martes, 22 de octubre de 2024
05:23
Colombia | Ecuador
Gestión
MODELO NACIONAL
Más de 11,500 personas han sido atendidas en la Guajira durante las brigadas de Salud de Maicao
La atención se ha centrado especialmente en menores de cinco años, madres gestantes y lactantes
Miércoles, 12 de junio de 2024, a las 15:07

Programa de salud extramural del Hospital San José de Maicao en La Guajira.


Redacción. Bogotá
En un reciente evento de socialización, autoridades indígenas, líderes sociales, actores del sistema de salud y miembros de la comunidad han destacado la exitosa labor del programa de salud extramural del Hospital San José de Maicao.
 
Desde la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), se ha reconocido que este programa tuvo un impacto significativo en la salud y en el bienestar de los habitantes de diversas comunidades de La Guajira.
 
En medio de las jornadas de salud en comunidades como Ipapture, Wourre, Limoncito e Ishamana, se han efectuado más de 400 brigadas que ofrecieron 15,014 servicios médicos, de Enfermería, trabajo social, Psicología, Nutrición y vacunación, beneficiando a más de 11,500 personas.
 
La atención se ha centrado especialmente en menores de cinco años, madres gestantes y lactantes, logrando realizar más de 9,000 consultas médicas generales. Además, 2,377 personas recibieron atención de Enfermería y se aplicaron cerca de 2,000 dosis de vacunas.
 
Los grupos extramurales del Hospital San José de Maicao, integrados por médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, planificaron y ejecutaron las visitas con el objetivo de promover y mantener la salud de las familias. Pese a enfrentar múltiples desafíos, como conflictos internos, condiciones naturales adversas y trayectos complejos, estos equipos se empeñaron en brindar atención integral y de calidad.
 
Por su parte, Luis Carlos Leal Angarita, superintendente Nacional de Salud, ha exaltado la labor de estos equipos extramurales, así como el compromiso del agente interventor, Larry Laza Barrios, y su equipo de la ESE. Leal ha calificado este esfuerzo como “un ejemplo para cualquier centro de atención en salud a nivel nacional”.