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Miércoles, 07 de diciembre de 2022
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Gestión
PROCESO DE ASIGNACIONES
Más de 273 mil usuarios de Comfaguajira EPS serán trasladados a ocho EPS
Desde este 17 de noviembre, un total de 273.029 afiliados de Comfaguajira EPS en liquidación serán trasladados a ocho EPS
Martes, 15 de noviembre de 2022, a las 11:43

Se prevé garantizar la atención de los pacientes con enfermedades de alto costo.


Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha hecho efectivo el proceso de asignación de 273.029 afiliados de Comfaguajira EPS en liquidación, a ocho (8) EPS que “darán continuidad al derecho fundamental a la Salud de los colombianos y colombianas, garantizando la calidad, oportunidad y atención en salud de los afiliados y sus familias” según han indicado en un comunicado.
 
Asimismo, el MinSalud ha recalcado que, el traslado se da luego de lo ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), mediante Resolución 2022320000007627-6 del 3 de noviembre de 2022, y en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1424 de 2019 modificado por el Decreto 709 de 2021.
 
La distribución de afiliados quedó definida de la siguiente manera:
 
EPS/régimen Contributivo Subsidiado Total
CAJACOPI 3.091 60.535 63.626
NUEVA EPS 3.078 53.684 56.762
E.P.S. SANITAS 2.164 43.684 45.848
EPS FAMILIAR DE COLOMBIA 577 44.055 44.632
ANAS WAYUU EPSI 9 34.023 34.032
SALUD TOTAL 636 10.785 11.421
COOSALUD 484 8.673 9.157
A.I.C. EPSI 2 7.549 7.551
Total 10.041 262.988 273.029
 
Garantía en la Salud
 
El MinSalud ha precisado que, las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. “En dicha consulta, podrán conocer la red de servicios de Salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto”, ha señalado el MinSalud.
 
Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de Salud, el MinSalud ha enfatizado que, la necesidad de que el afiliado cotizante o cabeza de familia, se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
 
Asimismo, la cartera ha resaltado que, para este proceso de traslados, se ordena a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
 
En el caso que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, a partir del 15 de febrero de 2023.
 
Por último, el MinSalud ha hecho un llamado a las Secretarías de Salud en los respectivos territorios, y la Supersalud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.
 
Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud ha indicado que tienen habilitada la línea gratuita nacional 018000513700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina:
 
-Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
 
-Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.

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