GARANTIZAR AFILIACIÓN
Más de 400 mil usuarios de la EPS Convida serán trasladados a 8 aseguradoras
8 EPS que seguirán garantizando la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud
Jueves, 22 de septiembre de 2022, a las 16:57
Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud.
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Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha realizado la distribución de los 475.731 usuarios de la liquidada EPS Convida, a otras 8 EPS, las cuales serán las encargadas de
garantizar la afiliación y el derecho a la Salud a partir del 27 de septiembre de 2022.
"Estas 8 EPS deberán
priorizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados a EPS Convida, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en Salud de los cotizantes y sus familias", ha manifestado
Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud.
De esta manera, la distribución de los usuarios quedó así:
EPS |
? |
? |
Total |
? |
Contributivo |
Subsidiado |
? |
FAMISANAR |
12.982 |
152.935 |
165.917 |
NUEVA EPS |
8.824 |
106.155 |
114.979 |
SALUD TOTAL |
4.255 |
61.430 |
65.685 |
E.P.S. SANITAS |
4.151 |
55.825 |
59.976 |
COMPENSAR |
3.858 |
42.192 |
46.050 |
COOSALUD |
1.147 |
13.937 |
15.084 |
EPS SURA |
753 |
7.284 |
8.037 |
CAPITAL SALUD |
2 |
1 |
3 |
Total |
35.972 |
439.759 |
475.731 |
Con este traslado, se cumple la orden de liquidación emitida por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalid) mediante Resolución 2022320030005874 – 6 del 14 de septiembre de 2022 y en cumplimiento al Decreto 1424 de 2019 y modificado por el Decreto 709 de 2021, por medio del cual,
se han establecido las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo o Subsidiado.
“Desde que esta cartera de Salud asumió este proceso de asignación de usuarios en el 2019,
han sido cerca de 9.3 millones de personas trasladadas a diferentes EPS, para fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios", ha expresado Valderrama.
Sobre el proceso de traslado de los usuarios
De acuerdo con el MinSalud, las personas trasladadas podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través del enlace:
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. En el enlace
podrán conocer la red de servicios de Salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.
Tras conocer la EPS receptora, el afiliado cotizante o cabeza de familia
deberá contactarse con la EPS asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
Para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero
con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
En el caso que
los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden,
en un término de 90 días calendario, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022.
Adicional a ello, el Minsalud ha hecho un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que
vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.
El dato
Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten,
la Supersalud ha habilitado la línea gratuita nacional y 24 horas 018000513700. Adicionalmente, se ha dispuesto en horarios de oficina:
Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud
www.supersalud.gov.co
Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.