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Gestión
GARANTIZAR AFILIACIÓN
Más de 400 mil usuarios de la EPS Convida serán trasladados a 8 aseguradoras
8 EPS que seguirán garantizando la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud
Jueves, 22 de septiembre de 2022, a las 16:57

Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud.


Redacción. Bogotá
 
 El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha realizado la distribución de los 475.731 usuarios de la liquidada EPS Convida, a otras 8 EPS, las cuales serán las encargadas de garantizar la afiliación y el derecho a la Salud a partir del 27 de septiembre de 2022.
 
"Estas 8 EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados a EPS Convida, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en Salud de los cotizantes y sus familias", ha manifestado Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud.
De esta manera, la distribución de los usuarios quedó así:
 
EPS ? ? Total
? Contributivo Subsidiado ?
FAMISANAR 12.982 152.935 165.917
NUEVA EPS 8.824 106.155 114.979
SALUD TOTAL 4.255 61.430 65.685
E.P.S. SANITAS 4.151 55.825 59.976
COMPENSAR 3.858 42.192 46.050
COOSALUD 1.147 13.937 15.084
EPS SURA 753 7.284 8.037
CAPITAL SALUD 2 1 3
Total 35.972 439.759 475.731
 
Con este traslado, se cumple la orden de liquidación emitida por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalid) mediante Resolución 2022320030005874 – 6  del 14 de septiembre de 2022 y en cumplimiento al Decreto 1424 de 2019 y modificado por el Decreto 709 de 2021, por medio del cual, se han establecido las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo o Subsidiado.
 
“Desde que esta cartera de Salud asumió este proceso de asignación de usuarios en el 2019, han sido cerca de 9.3 millones de personas trasladadas a diferentes EPS, para fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios", ha expresado Valderrama.
 
Sobre el proceso de traslado de los usuarios
 
De acuerdo con el MinSalud, las personas trasladadas podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través del enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. En el enlace podrán conocer la red de servicios de Salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.
 
Tras conocer la EPS receptora, el afiliado cotizante o cabeza de familia deberá contactarse con la EPS asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
 
Para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
 
En el caso que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, en un término de 90 días calendario, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022.
 
Adicional a ello, el Minsalud ha hecho un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.
 
El dato
 
Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Supersalud ha habilitado la línea gratuita nacional y 24 horas 018000513700. Adicionalmente, se ha dispuesto en horarios de oficina:
Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.

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