Edición Médica

Lunes, 26 de octubre de 2020
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Colombia | Ecuador
Gestión
DESCONOCEN SUS DERECHOS
Organización Defensa del Paciente denuncia más de 11.000 quejas por mala prestación de servicios de salud
El panorama actual de los pacientes afectados por coronavirus en Colombia es poco alentador
Jueves, 20 de agosto de 2020, a las 16:42

Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente.


Carlos Mario Ríos. Bogotá
La más reciente cifra entregada por el Ministerio de Salud, indica que en el país a la fecha hay 502.178 confirmados y 158.893 casos activos, el panorama frente a la enfermedad es crítico, y cada se reportan más pacientes en las EPS con probabilidades o con contagiados de CoVID19.

Ante este panorama, son miles de quejas, tutelas y reclamos por parte de pacientes que afirman mala prestación del servicio, para ello en conversación con EDICIÓN MÉDICA, Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, se ha referido en términos generales de qué se trata el tema de los derechos del paciente con CoVID19.

Derechos del paciente con CoVID19

“Los pacientes diagnosticados o sospechosos de CoVID19, tienen exactamente los mismos derechos que los otros pacientes con enfermedades crónicas. Derechos que se derivan de la Ley estatutaria de salud vigente, 1751 del 2015 y que debe implementarse. Estos derechos tienen que ver con tener un acceso a los Servicios de Salud con oportunidad, calidad, y sin barreras de tipo administrativo”.

El CoVID19, aunque la enfermedad que es cobijada por el sistema de salud, en Bogotá particularmente, al día de hoy, hay más de 11.000 quejas al respecto. A lo que el vocero ha indicado:

Quejas de los pacientes

“Generalmente las quejas son contra las EPS, porque no autorizan a tiempo los servicios, o porque demoran en los trámites administrativos, también se presentan quejas contra las IPS, por supuestas negligencias en la prestación de algunos servicios.

En este momento, la oferta de servicios, la posibilidad de que las personas pueden acceder a las clínicas, sobre todo a las unidades de Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos, está habilitada, pero como bien conocemos, los servicios ahora están saturados, hay una ocupación alta de ellos, entonces también tenemos quejas en ese sentido, no hay camas disponibles” ha añadido el director.

Lo anterior expuesto, se contradice a las declaraciones entregadas en días pasados por Gustavo Morales Cobo, presidente de Acemi, quien en entrevista con un medio local, ha asegurado que “la forma como se han articulado las autoridades sanitarias con las EPS, ha permitido que la atención hospitalaria e intensiva de los pacientes de CoVID19 fluyan bastante bien. No se perciben quejas en ese frente”. Y agrega que las aseguradoras han adoptado “con mucha eficiencia” modelos de atención y tratamiento, que han reducido sustancialmente la mortalidad, la tasa de hospitalizaciones y entradas a UCI.

El miedo actual de los pacientes

Se indica que hay muchos pacientes que no reclaman sus medicamentos o resultados, algunos prefieren esperar que se cumpla el tiempo de aislamiento, otros presentan síntomas y no se hacen las pruebas, el panorama no puede ser peor, a lo que el especialista se ha referido:

“Algunas personas tienen miedo de ir a los servicios, porque aducen que no van a tener acompañamiento de la familia, que van a estar solos y que al interior de las instituciones prestadoras de servicios también hay contagios, por eso mucha gente por miedo no va a cubrir los servicios. Pero hay otras personas que acuden a las pruebas, y dentro de su derecho personal tienen  absoluta reserva de sus resultados” se ha referido.

Sin embargo en muchos casos, como reportan las autoridades correspondientes, estas situaciones no se dan porque hay un posible desgaste de la gente ante tanta tramitomanía en el país, o en muchos casos, las personas se cansaron de reclamar y de qué no pasa nada, a lo que el defensor de los derechos del paciente ha agregado:

“Las personas se acostumbraron a reclamar, casi que rogar por la prestación de los servicios, y por eso el elevado número de quejas frente a la Superintendencia Nacional de Salud, ante las Personerías, Defensoría del Pueblo y por eso el elevado número de acciones de Tutela, ante los despachos judiciales del país” ha señalado.

Comportamiento de las personas ante la CoVID19

Se avecinan las aperturas de algunos sectores de la economía, del buen comportamiento de la sociedad, el número de contagios puede disminuir o elevarse, por consiguiente el número de pacientes en los centros de salud. Pero ¿qué tan buenas conductas ha tenido la sociedad en este tiempo de pandemia? a lo que el líder del sector se ha referido:

“Nos referimos a si las personas han tenido conciencia social ciudadana para cuidarse y tratar de contener el contagio. Digamos que en la mayoría de los casos sí, pero infortunadamente todavía hay personas que no creen en la existencia del virus y siguen teniendo actitudes irresponsables y no observan las medidas sanitarias que han sido informadas por las autoridades correspondientes”.

Pacientes afectados por la actual crisis el sistema de salud

Ellos, son los más perjudicados por el actual sistema, ya que son los que reciben los beneficios o se perjudican por la mala prestación del mismo. Como lo ha reseñado este medio en repetidas oportunidades, son constantes las quejas del personal médico, por el no pago de sus salarios y malos tratos en los contratos laborales.

A lo que el portavoz defensor de los derechos ha indicado: “este es un escenario que no es nuevo, no se da durante la pandemia, para nadie es un secreto que en Colombia el personal de salud no está bien pago, que los contratos a través de los cuales prestan sus servicios, son unos contratos leoninos en muchos casos, que hacen una precarización laboral y que las garantías sociales y laborales del personal de salud no están dadas en el país”.

Y ha agregado el directivo: “La pandemia es un buen escenario para mostrar de cara al público esta situación, y ojalá para que el Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias y mejorar las condiciones del personal de salud, pero también para progresar en las condiciones del modelo y del sistema de salud actual”.

Si tiene un reclamo ¿dónde el paciente busca ayuda?

De los más de 11.000 casos que se reportan actualmente, seguro muchos desconocen la existencia de la Organización, los canales son importantes para ayudar a buscar soluciones concretas, por lo que el dirigente ha aprovechado el espacio para invitar:

“Pueden contactarnos a través de los diferentes canales, generalmente por las redes sociales, en Facebook, en Twitter, en nuestra página de internet ww.defensadelpasciente.net correo electrónico [email protected] o al número de WhatsApp 312 592 1361, dónde estamos prestos a atender las quejas a interactuar con las autoridades y las entidades respectivas para tratar de superarlas”.

Mensaje para todos los pacientes

Finalmente Castellanos ha hecho una invitación importante para todos los pacientes del país: “el llamado es persistir, de resiliencia. Sigan presentando las quejas necesarias para que tengan una mejor atención, pueden contactarnos a nosotros, pero también a las entidades que ejercen la vigilancia y el control como lo son la Superintendencia Nacional de Salud.

Es importante que las personas manifiesten cuando hay una mala atención, para que se pueda de alguna manera resolver esa situación” ha apuntado Castellanos.





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