APLICACIÓN TEMPORAL
MinSalud implementa la 'Dosis Cero' contra sarampión y rubéola para reforzar la protección de lactantes
La cartera de Salud ha enfatizado que esta dosis anticipada no reemplaza el esquema nacional de vacunación vigente
Las vacunas ofrecidas en el marco del PAI son gratuitas.
|
Redacción. Bogotá
Ante el aumento de casos de sarampión en varios países de las Américas y el mayor flujo internacional de viajeros asociado a eventos masivos como la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la implementación temporal de la denominada “Dosis Cero” de la vacuna contra el sarampión y la rubéola en Colombia.
La estrategia ha contemplado la aplicación de una dosis adicional de la vacuna triple viral (SRP) a niñas y niños entre los 6 y 11 meses de edad, con el propósito de fortalecer la protección inmunológica durante un periodo de especial vulnerabilidad y disminuir el riesgo de importación y circulación del virus en el país.
Una medida preventiva ante el incremento regional de casos
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el comportamiento epidemiológico del sarampión en países como México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Bolivia ha elevado el riesgo de introducción del virus en Colombia, especialmente en un contexto de mayor movilidad internacional.
La autoridad sanitaria ha explicado que, aunque los anticuerpos maternos suelen ofrecer protección a los lactantes durante los primeros meses de vida, esta inmunidad disminuye progresivamente a partir de los seis meses, dejando a los menores expuestos a infecciones prevenibles mediante vacunación.
En ese escenario, la “Dosis Cero” busca reforzar la respuesta inmunológica antes de la administración de la primera dosis del esquema regular, programada a los 12 meses de edad.
No obstante, el Ministerio ha recalcado que esta dosis anticipada no reemplaza el esquema nacional de vacunación vigente. Los niños que reciban la “Dosis Cero” deberán completar posteriormente la inmunización con la vacuna SRP a los 12 meses y recibir el refuerzo correspondiente a los 18 meses.
Poblaciones priorizadas para la vacunación
La estrategia contempla la inmunización de varios grupos considerados prioritarios:
-Niñas y niños de 6 a 11 meses para la aplicación de la “Dosis Cero”.
-Menores de 11 años con esquemas de vacunación incompletos.
-Adolescentes entre 10 y 16 años que tengan dosis pendientes.
-Viajeros internacionales con destino a países que actualmente notifican casos de sarampión.
Para los médicos pediatras, infectólogos y profesionales encargados de los programas de inmunización, la medida representa una oportunidad para reforzar la captación de menores susceptibles y revisar esquemas atrasados en la población infantil y adolescente.
Jornada nacional de vacunación
Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Salud ha llevado a cabo una Gran Vacunatón Nacional, la cual contó con más de 3.000 puntos habilitados en todo el territorio nacional.
Además de la vacuna contra sarampión y rubéola, estarán disponibles todos los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con especial énfasis en la vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad que continúa representando un riesgo en algunas regiones del país.
Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a padres, cuidadores y personal de salud para verificar los carnés de vacunación y completar los esquemas pendientes.
El Ministerio ha reiterado que las vacunas ofrecidas en el marco del PAI son gratuitas, seguras y continúan siendo una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas para prevenir enfermedades transmisibles, evitar complicaciones y reducir la mortalidad infantil.