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Miércoles, 25 de noviembre de 2020
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Colombia | Ecuador
Gestión
MONITOREO Y EVALUACIÓN
EPS Medimás dejará de operar en 4 departamentos por falta de garantías en acceso a servicios de Salud
Se ha previsto el traslado de 731.421 afiliados de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Nariño a otras EPS debidamente autorizadas
Martes, 17 de noviembre de 2020, a las 10:14

Fabio Aristizábal, superintendente Nacional del Salud.


Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha manifestado, mediante Resolución 012877 del 12 de noviembre de 2020, que ordena la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de Medimás en Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca, debido a la falta de garantías para el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de 731.421 afiliados en estos departamentos. 
 
La revocatoria se ha llevado a cabo, luego de evidenciar el riesgo de falta de garantías en el acceso efectivo de los servicios de salud, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.
 
"Tras nuestras acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación, encontramos que Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en estos cuatro departamentos", ha señalado el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel
 
Adicional a ello, el funcionario ha indicado que, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) será el encargado de realizar el proceso de traslado de sus afiliados a otras Entidades Promotoras de Salud (EPS) que no tengan ninguna medida de vigilancia y se encuentren debidamente autorizadas.
 
De acuerdo con la Supersalud, Medimás está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad, mientras se realiza el traslado efectivo de todos los afiliados en esos departamentos.
 
Asimismo, la entidad ha enfatizado que Medimás deberá garantizar el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichos departamentos. Esta revocatoria parcial ha sido la tercera que recae sobre esta EPS en los últimos 14 meses y con la cual ya suman 15 departamentos en los que deja de operar como asegurador.
 
En septiembre del año 2019, la Supersalud ha ordenado su salida de los departamentos de Cesar, Chocó y Sucre, donde contaban con 52.555 afiliados y posteriormente, en junio del año 2020, se ha ordenado la misma medida para los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde contaba con 319.223 usuarios.
 
Adicional a ello, la Supersalud ha denotado que la distribución de los 731.421 afiliados de Medimás está distribuida de la siguiente manera: Antioquia, 214.626 usuarios; Valle del Cauca, 259.111; Santander, 175.278; y Nariño, 82.406.
 
Principales denuncias por parte de usuarios
 
La Supersalud ha manifestado que, de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) que recibió de los usuarios del Sistema en estos departamentos, recibidas durante 2019 y el primer semestre de 2020, Medimás ha ocupado el primer lugar en el régimen contributivo y el segundo lugar en el régimen subsidiado, respecto del total de EPS.
 
En Nariño se han encontrado casos de niños con diagnóstico de cáncer, donde la EPS no garantizaba la atención, que posteriormente debieron esperar hasta 135 días para una respuesta respecto de la atención en salud. 
 
En cuanto al departamento de Santander, se han identificado casos donde los pacientes debieron esperar hasta 400 días para el suministro de los medicamentos e insumos necesarios, y hasta 11 meses para recibir respuesta a sus PQRD.
 
En el Valle del Cauca se han evidenciado casos de pacientes que esperaron hasta 152 días para obtener el acceso a una atención efectiva con el médico especialista. En el departamento de Antioquia la Superintendencia ha documentado casos de pacientes diabéticos que esperaron hasta 325 días para que les hicieran entrega de la insulina.
 
Durante el 2019 y los primeros meses de 2020, la Supersalud ha registrado demoras en la asignación de citas de medicina especializada, inoportunidad en la prestación de servicios de salud, incumplimiento al suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos, contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros, apunta el ente de control.
 
Incumplimiento de pagos
 
La Superintendencia ha afirmado que la EPS Medimás presentaba incumplimiento reiterado en los pagos a los prestadores de los 4 departamentos, toda vez que no hacía el giro oportuno de los recursos para las obligaciones por concepto de servicios y tecnologías en salud.
 
Según ha señalado uno reporte de la EPS, para junio de 2020 acumulaba con su red prestadora de estos departamentos un total de 354.512 millones de pesos, en tanto que la cartera con vencimiento mayor a 180 días pasó de 37.794 millones de pesos en junio de 2019 a 117.046 millones en junio de 2020, lo que ha representado un aumento de 210 por ciento; teniendo en cuenta esa cartera existente, se ha alertado sobre un posible riesgo de iliquidez.
 
Los indicadores financieros de Medimás han estipulado que, en estos 4 departamentos muestran un incumplimiento recurrente en ítems como: porcentaje de conciliación de glosa, nivel de endeudamiento, capital mínimo, patrimonio adecuado, inversión de reservas técnicas, razón corriente, porcentaje de radicación de recobros, porcentaje de recaudo de cartera y comportamiento de recaudo de cartera, entre otros, explica el ente de control.
 
Medimás deberá presentar ante la Supersalud un cronograma a ser ejecutado en un término no superior a 3 meses con las actividades para “conciliar, depurar y pagar la cartera con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas y con los proveedores de servicios y tecnologías en salud”, ha concluido la Supersalud.
 
Rechazo por parte de Medimás
 
Por su parte, En un comunicado la EPS ha asegurado que, a lo largo de los últimos 14 meses, el ente de control ha intervenido con el mismo proceso de revocatoria a las diferentes sedes en otros once departamentos, para sumar en total 15 regiones; sin tener en cuenta que ellos están cumpliendo con el mejoramiento en la atención.
 
No compartimos dicha resolución debido a que se fundamenta en el supuesto de un alto nivel de endeudamiento con los prestadores por parte de la EPS y, por otro lado, un incremento en las PQR en estos departamentos; realidad distinta a la que se refleja en las cifras reportadas por la EPS a ese mismo ente de control”, ha denotado la EPS.
 
 
 


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