Edición Médica

Martes, 22 de octubre de 2024
05:23
Colombia | Ecuador
Gestión
CRISIS SANITARIA
Ministro de Salud supera moción de censura ¿Afectaciones en el liderazgo del sistema de salud colombiano?
El resultado, 105 votos en contra y ninguno a favor de censurar al actual jefe de la cartera de Salud
Viernes, 21 de junio de 2024, a las 10:34

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.


Redacción. Bogotá
Una moción de censura se ha instaurado en la Cámara de Representantes para los jefes de las carteras de Salud y Defensa. Aunque algunos representantes consideraron que la citación fue improcedente, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, así como la Secretaría General, consideraron que sí se cumplían los requisitos.

La moción de censura contra el ministro de Salud fue convocada entre otros partidos Centro Democrático y Cambio Radical, los cuales a lo largo de sus intervenciones responsabilizaron al ministro de la crisis por la que pasa el sistema de atención médica a los maestros a través del FOMAG.

Durante su intervención, Jaramillo había solicitado a la Cámara respeto a su cargo y señaló que la moción a la cual citado no fue correctamente convocada y mucho menos los temas a los cuales lo pidieron responder cómo fue el diseño de ese sistema de salud de los maestros, frente a lo que sostuvo que no está entre sus competencias.

La votación de la moción de censura al ministro de Salud generó controversia en la Cámara de Representantes, puesto que, antes del inicio de la votación, las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos congresistas del Partido Alianza Verde abandonaron el recinto.

Los representantes de la oposición y del Partido Verde no quedaron satisfechos con las respuestas del ministro Jaramillo, de ese modo, y como señal de protesta, los críticos del ministro se retiraron de la plenaria. El resultado final fue de 105 votos en contra y ninguno a favor de censurar al ministro Jaramillo.

Tras su salida de la plenaria, Jaramillo ha anunciado que, en la próxima legislatura, que arrancará el 20 de julio, volverán a presentar el proyecto de Reforma a la Salud. “Después de haber logrado un consenso con las EPS, lo único que falta es explicarlos en los territorios”, ha indicado Jaramillo.

Crisis en el Magisterio

Una de las principales razones para la moción de censura contra Jaramillo, se refiere a la crítica situación del Magisterio que ha causado revuelo e incertidumbre sobre la visión del presidente en cuanto al sistema de salud; ya que, en conjunto con las declaraciones de Jaramillo este sería el ejemplo de la salud que quiere promover Petro. Sin embargo, luego de tres semanas de haber sido anunciado el cambio el 1 de mayo, el piloto ha presentado inconvenientes en las rutas de atención; así como en la claridad de los proveedores de medicamentos.

Al respecto, los críticos del ministro de Salud han asegurado que Jaramillo parece renuente a llegar a un acuerdo sobre los problemas de la salud de los docentes. El jefe de la cartera de Salud también ha increpado que la responsabilidad es atribuida a Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, la entidad que maneja el FOMAG, un gran fondo con el que se cuenta para financiar la Salud de los maestros.

Sistema sanitario en crisis

A lo largo de la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, se han hecho varios cambios a su gabinete, entre ellos, el traspaso sorpresivo del mando de la cartera de Salud, que en un inicio era de la médica psiquiatra Diana Carolina Corcho; y cuyo proyecto principal se enfocaba en una importante Reforma al sistema de Salud colombiano. En medio de la controversia para aprobarla, y debido a una falta contundente de diálogo, el primer mandatario decidió posesionar a Guillermo Jaramillo como nuevo ministro de Salud.

No obstante, su gestión ha llamado la atención de varios gremios del sector de la Salud debido a declaraciones polémicas, como fue el caso de las vacunas ARN mensajero contra la COVID-19, Jaramillo había declarado entonces que fueron una experimentación y que supuestamente entraron ilegalmente al país, lo que causó molestias entre los profesionales de la Salud. A eso se suma el negocio que representaban las UCI, ya que se habrían triplicaron. En ese entonces argumentó que ningún país del mundo había aumentado tanto las UCI.

De igual forma, la caída de la Reforma a la Salud en el Congreso también ha sido un tema que generó diversas críticas sobre el liderazgo del ministro de Salud. Asimismo, agremiaciones de la Salud como la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) había solicitado que haya más apertura de diálogo y que fueran incluidos en las discusiones que mantuvo la cartera con otras organizaciones. Sin embargo, el archivo de la Reforma era más que inminente, debido a la poca claridad en el nuevo papel de las EPS y la administración de los fondos para la Salud.

¿Qué le espera al sistema de Salud colombiano?

Una de las principales críticas que se mantienen sobre el futuro del modelo de Salud propuesto por el Gobierno, es la falta de claridad en las responsabilidades que deben tener los actores del sistema. Por ello, también se había cuestionado el papel que cumplirán las EPS y la creciente deuda que tienen con hospitales y clínicas.

Cabe mencionar que, la construcción de redes de clínicas y hospitales y la gestión del riesgo en salud se han repartido entre varias entidades, una práctica que continúa efectuándose. Además, se suma la difícil situación por la que atraviesan los pacientes, para poder solicitar una cita con un especialista, reclamar un medicamento o presentar una queja por un mal servicio. Esta ruta aún se muestra confusa.