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PROYECTO DE RESOLUCIÓN
MinSalud actualiza requisitos para que las IPS sean reconocidas como hospitales universitarios
La exigencia de la nueva documentación aplicará para los Hospitales Universitarios vigentes que solicitan la renovación
Lunes, 25 de julio de 2022, a las 17:42

En 2014, Colombia reconoció por primera vez a 3 IPS como Hospitales Universitarios.


Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), ha elaborado un proyecto de resolución en el que presenta los requisitos para que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) sean reconocidas como hospitales universitarios.
 
Teniendo en cuenta las normativas anteriores (Resolución 3409 de 2012, Decreto 780 de 2016) y los cambios dentro del sector salud, este borrador se trataría de una actualización en los requerimientos para los Hospitales Universitarios vigentes que solicitan la renovación y para las instituciones interesadas en obtener este reconocimiento.
 
Asimismo, el MiNSalud ha presentado los documentos requeridos para los Hospitales Universitarios en proceso de renovación. La solicitud deberá ser presentada ante la CITHS con no menos de 12 meses de anticipación a la fecha de su vencimiento, momento en el cual se entenderá prorrogado el reconocimiento hasta que se produzca decisión de fondo por parte de la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud.
 
De igual forma, en la solicitud que deberá contener la documentación actualizada sobre habilitación, acreditación, convenios de prácticas formativas, vinculación de docentes, entre otros; se deberán mostrar documentos que muestren avance en las siguientes áreas:
 
-Se debe presentar la categorización de estos realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).
 
-Presentar dos autoevaluaciones realizadas entre la fecha de reconocimiento y la fecha de radicación de la solicitud de renovación del reconocimiento como hospital universitario, con los planes de mejoramiento derivados de tales autoevaluaciones y las evidencias de la implementación de dichos planes.
 
-Presentar evidencia documental que acredite el avance en la participación de investigación dentro de la red o redes a las cuales pertenece la Institución.
 
-A partir de la fecha de expedición de la presente resolución, para la solicitud de la primera renovación deberán presentar las certificaciones expedidas por las Instituciones de Educación Superior, con las que tiene convenio docencia servicio, para cada uno de sus docentes, en las que se evidencie que como mínimo que el 25 por ciento del total de los docentes tiene una formación posgradual en docencia o en docencia universitaria o pedagogía o afines.
 
Cabe mencionar que, las certificaciones expedidas por las Instituciones de Educación Superior no podrán tener una fecha de expedición mayor a seis meses, anteriores a la presentación de la solicitud de renovación del conocimiento.
 
En el caso de radicar la solicitud de renovación después del término establecido o vencidos los siete años del reconocimiento, la petición se entenderá como solicitud de reconocimiento como hospital universitario. En consecuencia, la institución no tendrá la condición de hospital universitario y no podrá anunciarse como tal hasta tanto se produzca una decisión de fondo favorable de reconocimiento por parte de la CITHS.
 
Para conocer sobre la documentación para las IPS interesadas en categorizarse como hospitales universitarios, puede acceder al documento completo, aquí.


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