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Gestión
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Salud prevé mejorar la calidad de atención sanitaria en Colombia, mediante de 8 líneas de acción
En el documento borrador, los resultados se establecieron conforme a las innovaciones sectoriales, los cambios en el entorno, entre otros
Lunes, 17 de enero de 2022, a las 17:45

Se ha presentado el documento borrador que contempla mejoras para el sistema de salud del país.


Redacción. Bogotá
Un proyecto de resolución propuesto por el ministerio de Salud, ha establecido varias líneas de acción sobre las cuales se concentrará el Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) del 2022 hasta el 2027, denominado “Salud con Calidad para todos”.
 
Cabe recordar que, el año pasado la estrategia denominada “Por un Sistema de Salud con un propósito humano hacia la innovación y la excelencia” ha culminado, según el ministerio de Salud. De ese modo, se ha presentado el documento borrador que contempla mejoras para el sistema de salud del país.
 
Las líneas estratégicas de acción han tomado en cuenta resultados, cambios en el entorno, innovaciones sectoriales y la evolución hacia mejores prácticas y tecnologías. El proyecto se ha enfocado en mejorar la prestación de servicios de salud en el país y la labor de cada uno de los actores que hace parte del sistema vigente.
 
En ese sentido, el Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud se ha propuesto como una política de cumplimiento obligatorio para las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), así como las Administradoras del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada.
 
El proyecto de resolución ha sido sustentado bajo un enfoque diferencial, de acuerdo con las particularidades de las áreas geográficas y demográficas del país, las estructuras de servicios disponibles y las características propias de cada población para alcanzar la prestación de servicios de salud integrales y apropiación de los individuos y sus comunidades.
 
La estrategia será adoptada para los próximos cinco años, y tiene como base la gobernanza representada en la formulación de mecanismos para el trabajo articulado e intersectorial entre los distintos actores que hacen parte del sistema de salud. Asimismo, el Plan de Mejoramiento de la Calidad ha involucrado 8 líneas de acción:
 
-Atención Primaria en Salud con Calidad: se buscará la integralidad de la atención intersectorial, así como el empoderamiento de los usuarios y pacientes en el cuidado de la salud individual, mediante estrategias de promoción y prevención en salud pública y acciones anticipatorias durante el ciclo de atención, en todos los niveles de complejidad y en el entorno cotidiano de las personas, dando mayor importancia al enfoque familiar y comunitario dentro del sistema.
 
-Seguridad del paciente y atención segura: propende por el fortalecimiento de estrategias tendientes a mejorar los entornos de seguridad de la atención, el conocimiento y habilidades a nivel individual e institucional reforzando el uso e implementación de las herramientas existentes, actualizaciones normativas y uso de nuevas tecnologías, así como el diseño de actividades dirigidas a empoderar y comprometer a los agentes del SGSSS, con el fin de contar con instituciones seguras y competitivas a nivel nacional e internacional.
 
-Respecto a mejoras en la calidad desde las competencias y el desempeño del talento humano: se ha previsto diseñar estrategias de mejoramiento de calidad, desde el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de este rubro y el intercambio de conocimientos para brindar atención de alto nivel a toda la población que habite en el país.
 
-Para garantizar la excelencia en la atención: se tomará en cuenta el aumento en los niveles de calidad de la atención en salud, eliminando riesgos, promoviendo el uso eficiente de los recursos, mejorando la articulación y el desempeño de todos los agentes del sistema y el impacto en los resultados de salud.
 
-Atención centrada en las personas, familia y comunidad: se busca promover el reconocimiento del punto de vista de los usuarios y pacientes dentro de los procesos de planificación y gestión de la salud, en su propio contexto de vida para mejorar las políticas de salud y prestación de los servicios.
 
-Fomento de la Equidad con Calidad: Esta es una de las líneas de atención más importantes, ya que se centrará en la eliminación de las diferencias evitables en el acceso a los servicios de salud, mediante la optimización de infraestructura y del talento humano en salud con el uso de métodos, tecnologías y prácticas avaladas. El propósito final es disminuir las brechas de oportunidad, acceso y seguridad entre los diferentes territorios del país fomentando la equidad social, de género y de grupos vulnerables.
 
-Fortalecimiento de la capacidad regulatoria para mejora en la gestión de Calidad en Salud: Según el documento, para ello se fomentará la promoción de procesos de autocontrol desde el alcance de los diferentes agentes, con el centro en las personas y la identificación permanente de aspectos que sean susceptibles de mejoramiento a fin de superar las expectativas de usuarios, familias y comunidades.
 
-Gestión de la información de Calidad en Salud: Consiste en contar con información objetiva que garantice a los usuarios el derecho a la libre elección de los prestadores de servicios de salud y aseguradores, estimular la competencia y referenciación por calidad entre los agentes del sector mediante acciones sistemáticas de monitoreo, evaluación, comunicación de resultados, entre otras.

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