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Gestión
INTERVENCIÓN FOCALIZADA
Se implementará estrategia de intervención ante el aumento del 25% de reclamos en las EPS de Valle del Cauca
Supersalud trabajará desde Cali en la formulación e implementación de un plan de intervención
Viernes, 11 de noviembre de 2022, a las 11:31

Ulahy Beltrán López, superintendente nacional de Salud.


Redacción. Bogotá
El superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, ha anunciado que durante toda esta segunda semana de noviembre un equipo multidisciplinario de la Supersalud trabajará desde Cali en la formulación e implementación de un plan de intervención que se traduzca en soluciones concretas para reducir las principales dificultades de Salud que atraviesa la población de este departamento.
 
Según ha notificado la entidad de control, este trabajo se desarrollará por medio de mesas de intervención focalizadas a las que han sido convocados los representantes de 53 hospitales del departamento y de las cinco principales administradoras de recursos (EPS) de los diferentes regímenes que operan en el Valle: Asmet Salud, Coosalud, SOS, Emssanar y Nueva EPS.
 
"Los ciudadanos del Valle del Cauca han radicado 133.782 peticiones, quejas, reclamos y súplicas de atención entre enero y septiembre de este año, cifra que representa el 14 por ciento del total nacional y demuestra un preocupante incumplimiento por parte de las EPS a las cuales requerimos para establecer planes inmediatos de acción que garanticen el derecho a la salud de los afiliados", ha dicho Beltrán López.
 
Según ha destacado la Supersalud en un comunicado, el panorama de insatisfacción de los vallecaucanos contra las entidades administradoras de recursos de la Salud refleja una constante tendencia al alza en los últimos años.
 
Valle del Cauca, líder en deudas y tercero en quejas a nivel nacional
 
De acuerdo con la Supersalud, las quejas, reclamos y súplicas en Valle han subido en 25 por ciento, al pasar de106.596 en los primeros nueve meses de 2021 a 133.782 insatisfacciones en el mismo periodo de este año. Esto ubica al Valle del Cauca como el tercer territorio con mayor volumen de quejas en Colombia, después de Bogotá y Antioquia.
 
Dentro de los motivos de queja más frecuentes por los vallecaucanos se encuentran la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos y la programación de exámenes de laboratorio.
 
Las principales EPS deudoras con los prestadores privados son SOS, Emssanar y Nueva EPS, mientras que con la red pública son: Emssanar, Asmet Salud y Coosalud.
 
En cuanto a las deudas del sector, la red prestadora de servicios de Salud del Valle ha reportado una cartera de 2.1 billones de pesos, monto que lo ubica como el territorio donde se registra el mayor volumen de cuentas por cobrar de las IPS a las EPS en Colombia.

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