ATENCIÓN TERRITORIAL
Secretarías de Salud colombianas fortalecen gobernanza a través de redes integradas impulsadas por la OPS/OMS
Este proceso busca involucrar a los actores del territorio en la toma de decisiones conjuntas para conformar las RIITS
Jueves, 26 de septiembre de 2024, a las 13:30
Las secretarías de Salud departamentales abordaron los mecanismos para mejorar la gobernanza y la construcción de las RIITS.
|
Redacción. Bogotá
En colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha llevado a cabo el segundo
taller nacional en la Universidad de Antioquia para fortalecer la gestión y gobernanza en 11 Secretarías Departamentales de Salud. Este esfuerzo forma parte de la estrategia para consolidar redes integradas e integrales de salud, orientadas a mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud en las diferentes regiones del país.
El taller ha reunido a un
grupo pionero de gestores departamentales, delegados de Entidades Prestadoras de Salud (EPS), la Superintendencia de Salud, y sectores académicos, quienes trabajan en la implementación del modelo de atención preventivo, predictivo y resolutivo, basado en la Atención Primaria en Salud (APS).
Este modelo tiene como núcleo la organización de redes integradas, territoriales e integrales de salud que priorizan el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
Por su parte,
Gina Tambini Gómez, representante de la OPS/OMS en Colombia, ha resaltado el compromiso de la organización en este proceso, agradeciendo la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación Colombiana de Salud Pública por su contribución al fortalecimiento de este modelo.
Durante el taller, se han abordado los mecanismos para mejorar la gobernanza y la
construcción de las Redes Integradas, Integrales y Territoriales de Salud (RIITS). Los participantes discutieron las acciones inmediatas necesarias para mejorar el desempeño del sistema de salud, basándose en una interacción dinámica y horizontal que involucra a los actores locales en la toma de decisiones.
Este proceso busca no solo mejorar la prestación de servicios, sino también garantizar una coordinación eficiente que responda a las necesidades específicas de los territorios. La implementación de estas redes integradas representa un avance clave hacia un
sistema de salud más equitativo y accesible en Colombia, en línea con los principios de la APS y las recomendaciones internacionales de la OMS.
El dato
Los 11 departamentos que participan (Antioquia, Caldas, Casanare, Meta, Risaralda, Chocó, Santander, Boyacá, Guainía, Valle del Cauca y Huila) han formado equipos de trabajo liderados por sus secretarios de salud. Establecieron mesas de trabajo para acordar los pasos a seguir en la conformación de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RIITS) y para colaborar en la mejora del acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios de salud que necesitan sus comunidades. Este es un proceso en tiempo real que sigue avanzando, y se está preparando la tercera reunión, que
se llevará a cabo en noviembre en Pereira.