INNOVACIÓN HOSPITALARIA
ACHC reconoce a más de 80 IPS por su exitosa labor en la atención clínica y sostenibilidad institucional
Durante un foro organizado por el gremio, se evidenciaron resultados en calidad y humanización, pese a la crisis financiera
Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del hospital universitario del Quindío y Juan Carlos Girando Valencia, director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
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Melba Lucía Murillo. Bogotá
Aunque la
crisis económica en
hospitales y clínicas del país persiste debido al no pago de las deudas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el compromiso con una atención humanizada y de calidad continúa siendo una prioridad para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Así lo demostraron
86 IPS públicas y privadas durante el
VIII Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud, organizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
Durante el evento se postularon
110 experiencias exitosas, de las cuales
86 fueron reconocidas por su impacto en la atención al paciente y la gestión institucional. Estas iniciativas demuestran que, mediante estrategias innovadoras, desarrollos científicos, herramientas tecnológicas y programas colaborativos, es posible mejorar tanto el servicio como la sostenibilidad en el sistema de Salud.
Al respecto,
Juan Carlos Girando Valencia, director de ACHC en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha afirmado que “el sector prestador vive y avanza en un camino lleno de dificultades, aun así, continúa sosteniendo el sistema y ante todo en la atención a la población que lo necesita cada día. Mientras las gerencias están concentradas en la recuperación de la cartera y en mejorar los estados financieros de la entidad, el
talento humano trabaja en la creatividad e inventando soluciones para resolver problemas que impactan en la parte humana”.
Giraldo ha enfatizado que “las experiencias exitosas representan un
compromiso de trabajo y amor, no sólo por la institución sino por el
sistema de Salud y principalmente por los pacientes, quienes son la razón de ser. Directivos y el personal en salud han aprovechado las oportunidades para resolver problemas y convertirlos en grandes retos y por ello, cada año se destacan los mejores”, destacando así el papel transformador de estas iniciativas.
Aunque el sistema de Salud actualmente atraviesa grandes dificultades, Giraldo ha resaltado que los proyectos presentados son muestra del gran valor que tienen en medio del contexto de crisis hospitalaria. “Las
IPS son la clave de la
paz sectorial, si la operación de éstas es armónica hay paz entre la gente. Por eso pedimos a las autoridades que
protejan al sector prestador, reconozcan nuestro rol y nos brinden condiciones adecuadas para operar”, ha agregado.
“Hay mucho potencial. Estamos cumpliendo el deber, hacemos no sólo lo que nos corresponde, sino que nos esforzamos por hacer mucho más”, ha manifestado Giraldo.
Experiencias positivas
En ese proceso de generar experiencias exitosas también se encuentra el
Hospital San Juan de Dios de Armenia, que hace poco recibió el reconocimiento por parte de la Gobernación del Quindío a la
Mejor Estrategia de Humanización por sus avances en participación en salud y atención centrada en la dignidad del paciente.
Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del hospital, resaltó: “Este premio refleja nuestro compromiso por brindar servicios de alta calidad donde el respeto al ser humano siempre sea la prioridad”.
La institución también avanza en programas innovadores para el
bienestar emocional de sus pacientes. “Estamos haciendo acercamientos con instituciones especializadas en el manejo de perros y gatos con el propósito de que nos briden apoyo para saber cómo hacer el
acompañamiento de las mascotas en la atención de nuestros pacientes. La salud mental está relacionada con la salud física y el tener la mascota, acelera la recuperación de los pacientes, por ello, hemos optado por desarrollar este programa”, ha reconocido la gerente.