ADRES: alta incidencia de siniestros viales sin aseguramiento presiona red hospitalaria y recursos públicos
Valle del Cauca, Córdoba y Atlántico concentran la mayoría de las reclamaciones presentadas a IPS
Giros de ADRES por siniestros viales sin seguro se cuadruplican.
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Redacción. Bogotá
En abril de 2025, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) giró
49 mil millones de pesos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) por reclamaciones relacionadas con
accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza SOAT, lo que elevó el acumulado anual a 167 mil millones de pesos, cifra 3,6 veces mayor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el último informe, durante el mismo mes, se radicaron
34.862 nuevas reclamaciones por estos siniestros, por un valor total de 79.012 millones de pesos, lo que representa una disminución del 19,3 por ciento en número de casos y del 20,9 por ciento en valor frente a abril de 2024. El
99,8 por ciento de las reclamaciones se relacionaron con accidentes de tránsito, lo que refleja la
persistente carga que este tipo de eventos representa para el
sistema de Salud.
El
Valle del Cauca fue el departamento con el mayor número de reclamaciones y el
mayor valor acumulado, concentrando el 24,9 por ciento del valor total nacional, equivalente a más de 19.600 millones de pesos. Lo siguieron Córdoba, Atlántico, Magdalena y Cesar, que en conjunto sumaron el 61,3 por ciento del valor total reclamado a nivel nacional. En términos de incidencia, Valle también lideró con
2,7 reclamaciones por cada 1.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional de 0,66.
Glosas y eficiencia en auditoría
En cuanto al proceso de auditoría, las IPS presentaron
24.325 respuestas a glosas por accidentes de tránsito, por un valor superior a
56.600 millones de pesos, lo que representa un incremento sustancial frente a abril del año anterior. Este resultado refleja la mayor capacidad operativa de las firmas auditoras contratadas por ADRES, así como una mejora en la
gestión documental de las IPS.
Estos datos se enmarcan en el objetivo de desarrollo sostenible 3.6, que
busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030. Sin embargo, los desafíos persisten: el 37,9 por ciento de las víctimas reportadas en el sistema SIRAS no contaban con póliza SOAT vigente al momento del siniestro.
De las víctimas registradas en abril,
el 61 por ciento eran hombres, y más de la mitad estaban en edades entre los
27 y 59 años. El 46,2 por ciento de las reclamaciones provinieron de
vehículos no identificados, conocidos comúnmente como “vehículos fantasma”. Además, del total de vehículos involucrados que fueron identificados,
el 96 por ciento correspondió a motocicletas, lo que evidencia su alta implicación en los siniestros viales.