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Sábado, 04 de mayo de 2024
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Colombia | Ecuador
Salud Pública
SE CUMPLEN DOS AÑOS
Alrededor de 4,27% prestadores de servicios de salud habilitados en Colombia ofertan telemedicina
En la pandemia la telemedicina se consolidó con más de 127 millones de atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas
Martes, 22 de marzo de 2022, a las 19:08

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.


Redacción. Bogotá
Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha informado que en Colombia se acaban de cumplir dos años desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la vigencia de la telemedicina en el país.
 
De acuerdo con la cartera de salud, Colombia tuvo la capacidad de seguir atendiendo en salud a la población desde la telemedicina, aprovechando así la tecnología y la normatividad ya existente antes de la emergencia sanitaria.
 
De ese modo, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, ha destacado como con lo reportado en el REPS, a diciembre 31 de 2021, "4,27 por ciento de los prestadores de servicios de salud habilitados del país ofertan telemedicina y están ubicados en 370 municipios de 32 departamentos y los 6 distritos" (3.368 prestadores de servicios de salud con 122.57 servicios habilitados).

Durante la atención en telemedicina desde la red pública, 331 sedes de prestadores públicos se encuentran ubicados en 220 municipios. "Las sedes públicas corresponden a 9.8 por ciento de las sedes que brindan servicios en esta modalidad con 11,3 por ciento de los servicios habilitados", ha revelado Escobar.
 
Cabe destacar que, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, se ha incrementado la oferta de servicios habilitada en la modalidad de telemedicina, 25 por ciento en las sedes de prestadores que ofrecen TM y 12 por ciento en los servicios habilitados. (Ver tablas 1. y 2.).


Fuente: MinSalud.


Asimismo, Escobar Morales ha señalad que, en cuanto a la distribución territorial, Antioquia, Bogotá D.C, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, Córdoba, Nariño, Cartagena y Cesar aportan el 76 por ciento de las sedes inscritas y de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.

El viceministro también ha explicado que "los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare Vaupés y Vichada terminaron el 2021 con 58 sedes de prestadores que habilitan 192 servicios en la modalidad de telemedicina".

Los servicios que más se han ofertado por telemedicina son medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética, ginecoobstetricia, dermatología, ortopedia y traumatología, radiología e imágenes dx, Enfermería, psiquiatría, neurología, fisioterapia, diagnóstico cardiovascular, cardiología.

Fuente: MinSalud.

 
Telemedicina durante la pandemia COVID-19
 
De acuerdo con el informe sobre la   implementación Resolución 521 de 2020, de marzo de 2020 a noviembre de 2021 se han brindado 127.404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas lo que equivale a 6.066.989 consultas en promedio mes.
 
"Es de interés del Ministerio mantener los avances logrados durante la pandemia y promover que la oferta transitoria en lo posible se mantenga, pero con el cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos en la normatividad vigente", ha explicado el viceministro.
 
En tal sentido, el MinSalud ha asegurado que se avanza en la formulación de un acto administrativo que recoja los aspectos que se deben conservar posterior al vencimiento de la vigencia del decreto 538 de 2020 y otros actos para la organización y prestación de los servicios de salud una vez finalice la Emergencia Sanita
 


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