Edición Médica

Sábado, 18 de mayo de 2024
08:13
Colombia | Ecuador
Salud Pública
SANEAMIENTO FISCAL
ESE Suroriente desmiente supuesta quiebra de hospital en Cali y asegura que ha sido categorizada en riesgo bajo
La entidad ha emitido una respuesta frente a una denuncia que alega un posible proceso de saneamiento fiscal
Miércoles, 28 de febrero de 2024, a las 15:05

Red de Salud Suroriente E.S.E.


Redacción. Bogotá
Un usuario de X (Twitter) ha emitido una declaración referente a una supuesta denuncia del Hospital Carlos Carmona en la comuna 16 de Cali, ya que, “al parecer la ESE SurOriente no pasa un buen momento y podría entrar en Sanemiento Fiscal”. De ese modo, la Red de Salud Suroriente E.S.E desea ha hecho algunas precisiones.

 
En primera instancia, respecto al incidente relacionado con la atención del neonato, el día 27 de febrero a las 6:00 a.m., una menor fue admitida en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Carmona Montoya debido a un episodio de ahogo con el tetero.
 
La paciente, afiliada a Salud Total en el régimen Contributivo, había sido evaluada por un médico general con experiencia en neonatología. Tras la evaluación, se determinó que la paciente se encontraba en condiciones estables, sin signos de dificultad respiratoria ni de peligro inmediato, clasificada como Triage 4.
 
La entidad ha indicado que brindó educación sobre signos de alarma y se recomendaron acciones para futuras consultas en Urgencias, así como participación en programas de primera infancia y vacunación, según lo establecido por su Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB). Además, la menor fue evaluada en un nivel superior asignado para neonatos de su EAPB, donde se le dio el alta con recomendaciones relacionadas con la prevención de malas técnicas de alimentación.
 
En cuanto a la mención sobre la supuesta quiebra de la ESE Suroriente, la entidad aclara que la institución ha sido categorizada como de riesgo bajo según la última resolución emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Sin embargo, esta clasificación no ha implicado la participación en ningún programa de saneamiento fiscal. Además, contamos con una revisoría fiscal contratada por la Junta Directiva, que ha emitido un dictamen limpio que confirma la integridad de nuestras operaciones administrativas, financieras y asistenciales. Esta información está disponible públicamente en su sitio web.
 
La entidad ha enfatizado que, pese a las gestiones realizadas para mantener la estabilidad financiera, las circunstancias actuales del sistema de salud generan incertidumbre, lo cual estaría afectando a su liquidez. Por último, la entidad ha generado acuerdos con sus proveedores para garantizar la continuidad del servicio sin interrupciones.
 
Por último, han enviado un mensaje de tranquilidad a la comunidad recordándoles que continuan brindando atención a todos los usuarios que acuden a la institución. "Contamos con servicios de Medicina especializada, como Pediatría, que están disponibles para nuestros usuarios en el servicio de consulta externa", ha concluido la entidad.