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Gestión
ACUERDO DE VOLUNTADES
Exgerente de hospital Emiro Quintero Cañizares es sancionado por negligencia en sus funciones
Con una multa de 250 salarios mínimos legales vigentes fue sancionado tras comprobarse negligencia en el desempeño de sus funciones
Martes, 24 de enero de 2023, a las 12:08

Jairo Pinzón López, exrepresentante legal de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares.


Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud ha sancionado a Jairo Pinzón López, exrepresentante legal de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander, con una multa de 250 salarios mínimos legales vigentes, tras comprobarse negligencia en el desempeño de sus funciones frente a la dirección de la institución asistencial.
 
De acuerdo con la entidad de control, la sanción se ha llevado a cabo tras la visita de inspección realizada al hospital del 2 al 6 de junio de 2020, en la cual se evidenciaron incumplimientos para que se garantizara una correcta atención en salud a la población de la provincia de Ocaña y de la región del Catatumbo, así como deficiencias en la información entregada al grupo auditor de la Superintendencia.
 
Asimismo, la entidad ha recalcado que la decisión sancionatoria está contenida en la resolución 2022720000008764-6 de diciembre 2022, y señala que Pinzón López omitió su deber de velar por el cumplimiento de las condiciones mínimas que deben ser incluidas en el acuerdo de voluntades para la prestación de los servicios.
 
De ese modo, el grupo auditor ha escogido aleatoriamente un convenio entre el hospital y la EPS Sanitas, y encontró que no contaba con el lleno de los requisitos de capacidad instalada frente a los servicios contratados, el modelo de atención implementado por la ESE, así como tampoco los indicadores de calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS).
 
Adicional a ello, la Supersalud ha evidenciado que el exgerente no cumplió con la ejecución total del 5 por ciento del presupuesto de 2019 comprometido para el mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria. Fue así como de los 4.483 millones de pesos asignados, tan solo ejecutó 2.508 millones.
 
“Resulta indispensable indicar que su ejecución es necesaria para garantizar a los usuarios la prestación de los servicios en Salud de manera óptima y eficiente”, ha indicado el acto administrativo.

Durante la investigación la Supersalud ha encontrado que en la vigencia del 2019 no realizó las actividades necesarias para manejar los recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC) en la cuenta de ahorros destinada para esto, y no tuvo la suficiente diligencia para que hubiera calidad o coherencia entre la información de los estados financieros reportada en el Sistema de Gestión Hospitalaria (SIHO), y lo reportado durante la visita a la Superintendencia Nacional de Salud, en lo relacionado a las cuentas por cobrar.
 
Adicional a ello, se han otorgado poderes a un asociado de Cooperativa de trabajo asociado llamada Cootrasmar CTA quien no siendo funcionario del hospital asistió a mesas de conciliación de cartera de flujo de recursos, realizó actas de concertación, celebró y firmó acuerdos de pago ante el Instituto Departamental de la Salud y la Supersalud.
Sobre las faltas cometidas por el exrepresentante legal
Pinzón López omitió realizar las acciones suficientes para lograr el recaudo de cartera durante la vigencia 2019. Durante la investigación quedó demostrado que apenas se recaudó un 32 por ciento, situación que refleja la falta de agilidad, eficacia, eficiencia y oportunidad en el recaudo de cartera en que incurrió la ESE.
 
Cabe señalar que, la responsabilidad recae en quien ostente el cargo de representante legal, ya que como administrador de la institución era quien debía desplegar las acciones encaminadas a tal fin, para que se garantizara la solvencia del hospital y en consecuencia la adecuada prestación del servicio.
 
Se omitió la realización del análisis semestral de los indicadores de monitoreo de la calidad en salud respecto a la efectividad y de experiencia en la atención.
 
Asimismo, se ha evidenciado que el exrepresentante no tuvo en cuenta los mecanismos de consolidación y análisis de la información relacionada con la gestión para la atención de accidentes de tránsito.
 
El dato
 
La entidad de control ha dado cuenta que el exrepresentante ha incumplido con su deber de implementar las herramientas tecnológicas y logísticas necesarias que permitieran la radicación, seguimiento y control de las peticiones, quejas, reclamos, y denuncias de los usuarios y la habilitación de una línea telefónica en los términos dispuestos.
 
Contra esta sanción de primera instancia de la Superintendencia delegada para Investigaciones Administrativas ha procedido el recurso de reposición y de apelación.


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