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POR COVID19
MinSalud realiza lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico
Se ha estimado que trabajarán con territorios en coordinación con entidades y equipos de vigilancia para llegar a 140.000 llamadas a nivel nacional
Jueves, 22 de octubre de 2020, a las 13:34

Fernando Ruíz, ministro de Salud y Claudia Ramírez, gerente de implementación del Centro Nacional de Contacto.


Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha realizado la apertura del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico, como parte de la implementación del programa PRASS en atención a la pandemia por CoVID19 en el país.
 
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ha señalado que, desde hace varios meses, en Colombia se ha aplicado el programa PRASS, a través del cual se han realizados pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con diagnóstico de CoVID19 y sus contactos.
 
"Este nuevo servicio que va a llegarle a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen CoVID19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio", ha subrayado Ruíz.
 
De igual forma, el jefe de la cartera de Salud ha calificado esto como una “estrategia esencial para reducir el contagio”. Asimismo, ha detallado que el centro cuenta con capacidad para atender alrededor de 140.000 llamadas diarias, con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días.
 
El ministro ha asegurado que a las personas “les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000 y harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación”.
 
De igual forma ha recalcado que la apertura de este servicio ha representado una “noticia importante para el país" e invitó a que los colombianos colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.
 
"Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número. Si tenemos dudas podemos llamar al 192 y pedir información. Además, es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados. Las recomendaciones que brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento", ha destacado el ministro de Salud.
 
Por su parte, Claudia Ramírez, gerente de implementación del Centro Nacional de Contacto, adscrita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha reiterado que "este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad".
 
Adicional a ello Ramírez ha resaltado la importancia del aislamiento preventivo, así como la colaboración y el compromiso ciudadano al responder las llamadas, "porque es además la forma en la que nos cuidamos y cuidamos a los demás", ha agregado.
 
La gerente también ha explicado que la operación del centro será a nivel nacional, por lo que se ha estimado que llegue a 140.000 llamadas, "trabajando sobre todo los territorios en coordinación con las entidades y los equipos de vigilancia", ha concluido Ramírez.
 
 
 


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