AMPLIAR COBERTURA
MinSalud y ADRES incrementan un 30% la adquisición de tratamientos para hepatitis C mediante compra centralizada
Los medicamentos fueron adquiridos a través del Fondo Estratégico de la OPS por un valor de 39.605 millones de pesos
Lunes, 09 de septiembre de 2024, a las 12:17
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Félix León Martínez, director de la ADRES.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ha anunciado la adquisición de 2.610 tratamientos para personas con hepatitis C, un
aumento del 30,5 por ciento en comparación con la compra anterior, según resaltan las autoridades.
Estos tratamientos están destinados a afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Los medicamentos han sido adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un valor de 39.605 millones de pesos. La compra centralizada ha permitido no solo ampliar la cobertura, sino también
generar un ahorro significativo respecto al precio comercial, cumpliendo con los principios de eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud, como lo establece la ley estatutaria.
El despacho inicial de 345 tratamientos ya ha comenzado y
se distribuirá a 14 EPS a nivel nacional durante esta semana, con entregas programadas conforme a la demanda mensual reportada por estas entidades. Las EPS serán responsables del suministro y seguimiento de los tratamientos, garantizando la continuidad del cuidado y evitando fraccionamientos en varios pacientes.
Desde la implementación de la
compra centralizada de medicamentos en 2017, el Ministerio de Salud ha indicado que se atendieron 776 pacientes en 2021, 937 en 2022, 1.285 en 2023 y a 1.028 pacientes en lo corrido de 2024.
De acuerdo con la cartera de Salud, con la nueva adquisición se ha proyectado
atender a un mínimo de 1.373 pacientes durante el presente año, lo cual refleja el compromiso del Ministerio en mejorar el acceso a tratamientos para la hepatitis C y asegurar una atención oportuna y de calidad a todos los ciudadanos.