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Gestión
NIVELES DE CRITICIDAD
Supersalud desarrolla jornada de intervención en Santander para evaluar incumplimiento de pagos de las EPS
Se ha convocado a 87 hospitales públicos, secretarías de Salud del departamento y de la ciudad de Bucaramanga
Viernes, 18 de noviembre de 2022, a las 13:29

Ulahy Beltrán López, superintendente nacional de Salud.


Redacción. Bogotá
El superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, ha dispuesto un equipo multidisciplinario en Santander para llevar a cabo una jornada de intervención que permita reducir los altos niveles de quejas de los usuarios y evaluar los incumplimientos de pagos de las Entidades Administradoras de Recursos (EPS) con sus redes prestadoras.
 
De ese modo, la entidad de Salud ha convocado a 87 hospitales públicos del departamento, a las Secretarías de Salud del departamento y de la ciudad de Bucaramanga, así como a representantes de las 6 EPS que tienen la mayor cantidad de población afiliada en Santander (Nueva EPS, Sanitas, Coosalud, Salud Total, Famisanar y Asmet Salud).
 
Beltrán ha asegurado que, “estas mesas de trabajo deben generar acuerdos prácticos de corto plazo para que los recursos que están pendientes de ser girados sean rápidamente trasladados a aquellos actores hasta ahora perjudicados en los pagos. Es inadmisible que todavía tengamos hoy EPS que están aquí presentes que deban dos y tres meses de giro directo”.

El superintendente ha hecho un fuerte llamado a de atención a las autoridades de Salud y a los delegados de las EPS, recordándoles que el cumplimiento de las obligaciones no es optativo ni discrecional sino obligatorio y señalando que en esta jornada “se van a generar obligaciones y compromisos verificables por parte de la Supersalud para efecto de darle solución a una población que tiene el derecho de recibir atención”.
 
De acuerdo con el monitoreo de la Supersalud, Santander ha sido el cuarto territorio de Colombia con mayores niveles de insatisfacción por las barreras que las EPS ponen a los usuarios, toda vez que entre enero y septiembre de este año van 45.040 quejas, reclamos, peticiones y súplicas en este departamento.
 
De ese modo, se ha registrado que cada día los santandereanos radican ante los canales de la Supersalud 167 quejas e insatisfacciones contra las entidades administradoras de recursos que deben garantizarles la prestación de los servicios de salud en términos de calidad y oportunidad.
 
Adicional a ello, el reporte de las EPS del departamento ha señalado que tienen una deuda de 227.183 millones de pesos con la red de hospitales, clínicas y proveedores de Salud. Por el lado de las IPS, las cifras de cartera mencionan deudas por más de 700.000 millones de pesos.
 
“??Esta situación habla de una criticidad extrema en Santander y no vamos a permitir que se haya vuelto costumbre para las administradoras recibir la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y no garantizar con esos recursos la atención a sus afiliados”, ha señalado el superintendente.
 
El dato
 
Esta jornada de intervención en Santander ha sido la quinta que la Supersalud realiza en el último mes para que se generen soluciones prontas que permitan dos objetivos fundamentales: garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y proteger los recursos públicos de la salud. Las cuatro anteriores se han desarrollado en Guaviare, Bogotá, Valle y Antioquia.

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