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Gestión
SUBSANAR IMPOSICIONES
Supersalud extiende programa de recuperación de la EPS Capital salud hasta el 2022
La medida preventiva permitirá identificar estrategias que faciliten a la EPS operar en condiciones óptimas.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021, a las 18:12

Henri Philippe Capmartin Salinas, superintendente delegado.


Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha informado que la media preventiva de Programa de Recuperación que rige sobre la EPS Capital Salud, se extenderá por un año más. Se prevé identificando las estrategias que permitan operar en condiciones óptimas dentro del sistema de seguridad social en Salud.
 
Cabe mencionar que, Supersalud ha recalcado que la EPS Capital Salud cuenta, al momento, con 1’171.030 afiliados activos, los cuales se mantienen operando principalmente en Bogotá y en el departamento del Meta bajo el régimen subsidiado.
 
Asimismo, la entidad de control ha dado cuenta que, mediante una evaluación se pudo evidenciar que pese a los esfuerzos de la EPS, no se ha logrado subsanar la totalidad de los hallazgos que motivaron a la imposición de la medida el 26 de noviembre de 2020.
 
Al respecto, Henri Philippe Capmartin Salinas, superintendente delegado para las empresas de aseguramiento en salud ha emitido 17 directrices que deberán ser acatadas por el representante legal de la EPS Capital Salud.
 
Una de las actividades previstas ha sido cumplir las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas).
Obtener la verificación y aprobación de la metodología de reservas técnicas por parte de la Superintendencia.
 
Por otro lado, se ha previsto implementar un plan de trabajo mensualizado, orientado a conciliar y depurar las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y el costo, así como ejecutar el plan de pagos destinado a sanear el pasivo con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.
 
Asimismo, se ha contemplado establecer en el corto plazo estrategias encaminadas al recaudo efectivo de las cuentas por cobrar, conciliación de cartera con los entes territoriales.
 
Garantizar la integración y funcionalidad en los sistemas de información para permitir el manejo unificado de afiliados, perfil clínico, registro y control de la red de prestadores de servicios de salud, cuenta como directriz dentro del sistema de atención a usuarios, que se relacionen con el sistema de información contable y financiero.
 
Desarrollar un modelo de atención en salud, que permita mejorar los índices de siniestralidad, con la implementación de estrategias de promoción y prevención y modelos de contratación eficiente.
Gestionar una red integrada de servicios de salud que permita el acceso de servicios a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad, ha propuesto la Supersalud.
 
Finalmente, se ha establecido implementar procesos periódicos de auditoría a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, que incluya análisis de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD).

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